Sociedad

Prevén que comicios extraordinarios en Puebla se realicen en calma

Pese a las denuncias presentadas entre partidos políticos, el IEE y el Gobierno Federal coincidieron en que los comicios se realizarán en orden, éstos serán resguardados por elementos de seguridad pública y federal.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
04 julio 2014 14:59 Última actualización 04 julio 2014 14:59
Etiquetas
  [Boletas/Archivo]   

[Boletas/Archivo]

PUEBLA. Con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública tanto federales como estatales, este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios poblanos de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, localizados en la parte central del estado.

Pese a que los comicios estarán enmarcados por dos denuncias presentadas en días pasados por representantes de partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado (IEE), como el Gobierno del Estado prevén el desarrollo de una jornada electoral tranquila y participativa.

El PRI ante la Contraloría estatal presentó una denuncia en contra del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Mario Rincón González, a quien acusan de un presunto desvío de recursos públicos a favor del candidato común del PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla a la presidencia de Acajete, Antonio Aguilar Reyes.

La queja, en la que se acusa al funcionario estatal de repartir apoyos y participar en actos proselitistas, también fue presentada ante el IEE, al tiempo que Rincón González negó categóricamente haber incurrido en alguna falta administrativa en materia electoral.

“Hemos convocado a los presidentes de los partidos políticos para que los operativos de carácter preventivo podamos hacerlos de carácter mixto, esto es con la participación de Policía Estatal y la Policía Federal, lo cual dará mayores garantías a todas las fuerzas políticas”, informó el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Un total de 45 mil 500 boletas electorales serán empleadas durante la jornada que iniciará con la instalación de 71 casillas a partir de las 8 de la mañana del próximo domingo 6 de abril, mismas que deberán cerrar en punto de las 18 horas.

En esta elección extraordinaria se renovarán a los miembros del Ayuntamiento de Cuapiaxtla de Madero, donde el IEE determinó reponer el proceso del 7 de julio de 2013 debido a que el día de la jornada comicial sólo se instaló una de las 9 casillas que correspondían; mientras que en Acajete el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados que favorecían a Puebla Unida (PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla) debido a que se violaron los sellos de 55 de los 63 paquetes electorales de esa demarcación.

Bajo la figura de candidaturas comunes los perredistas Pablo Flores Andrade y Antonio Aguilar Reyes representarán la alianza conformada por PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla en Cuapiaxtla de Madero y Acajete, respectivamente. Mientras que Víctor Hugo García Machorro y Víctor Hugo Domínguez Amado representarán al PRI-PVEM en esos municipios, en el mismo orden.