Sociedad

Presentarán iniciativa para legalizar bodas homosexuales en Jalisco

El diputado Héctor Pizano, presidente de la Comisión legislativa de Justicia local, apuntó que la medida eliminaría la parte que describe al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Jaime Ramírez / corresponsal
06 junio 2014 16:37 Última actualización 06 junio 2014 16:48
Manifestación homosexual

El decreto deroga al que declaraba el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias y que se conmemoraba el mismo día. (Archivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA. El diputado Héctor Pizano presentarpa una iniciativa al Congreso local para reformar el Código Civil de Jalisco para que se habilite la figura de matrimonio igualitario para dar certidumbre a las uniones entre dos personas del mismo sexo.

El legislador, presidente de la Comisión legislativa de Justicia, explicó que el máximo órgano de impartición de justicia del país resolvió que las disposiciones que se contraponen a esta figura, "son discriminatorias y violatorias al derecho y libre desarrollo de la personalidad; además de inconstitucionales y contrarias de los diferentes tratados internacionales que ha firmado México”.

“Una vez que nuestro máximo tribunal se ha pronunciado con tal claridad, hemos decidido, en busca de armonización jurídica y legislativa, presentar la iniciativa tomando en cuenta todos y cada uno de los considerandos de la resolución de la Corte”, agregó.

El legislador dijo que con la medida se evitará que haya una confrontación “entre las personas que exigen dicho derecho y los oficiales de los registros civiles de nuestros municipios que hasta el momento lo que han hecho es hacer valer el Código vigente”.

El fundamento del cambio sería eliminar la parte que describe al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, para dejarlo abierto a enlaces entre personas del mismo sexo.

"No debería haber una discusión al respecto: es un tema eminentemente jurídico que debemos de acatar, toda vez que es el máximo órgano el que lo ha dispuesto”, precisó.

En la entidad ya se aprobó la Ley de Convivencia en la que se contempla que una pareja, ya sea heterosexual u homosexual, pueda firmar un convenio para que tengan las obligaciones y derechos jurídicos equiparables al de un matrimonio.