Sociedad

Presentan proyecto para reproducción del Quetzal

Actualmente en México existen 12 ejemplares en cautiverio, 10 bajo protección en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en Chiapas, más los dos que habitan ahora en el aviario de Xcaret.
Norma Anaya / corresponsal
05 abril 2014 16:39 Última actualización 05 abril 2014 16:39
Etiquetas
quetzal

El quetzal es un ave de belleza singular, que ya puede ser apreciado en Xcaret. (Fotos: Norma Anaya)

RIVIERA MAYA.- Con la exhibición de dos de los 20 quetzales en cautiverio que existen en el mundo, como parte de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del gobierno Chiapas y del que forma parte el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el parque Xcaret, arranca el nuevo programa de reproducción de la especie, con una inversión de 3 millones de pesos.

La iniciativa de mostrar a la especie, forma parte de la primera etapa de “El Aviario de Xcaret”, que contará con 3 mil ejemplares de 150 especies de aves mexicanas.

El quetzal, ave de gran simbolismo conocido como K´uk o Kukuul, por los ancestros mayas o Quetzaltototl, por los aztecas, integra la lista de especies en extinción debido a varios factores, entre ellos, a los cambios de uso de suelo que reducen su hábitat natural, y por tanto las posibilidades de sobrevivencia.

Otro factor en contra es la caza furtiva impulsada por el valor de sus plumas, valuada hasta en 3 mil dólares por unidad, comenta Efraín Orantes, representante de la secretaría ambiental de Chiapas.

1
 

 

quetzal

Actualmente en México existen 12 ejemplares en cautiverio, 10 bajo protección en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en Chiapas, más los dos que habitan ahora el aviario de Xcaret. Un tercer sitio donde se protege la especie es en el zoológico de Dallas, Estados Unidos, pero ahí no cuentan con ejemplares machos para la reproducción.

Esta ave aún anida en la reserva de la Biósfera “El Triunfo”, ubicada en las montañas de la sierra Madre de Chiapas, pero lamentablemente la principal amenaza no es la falta de información, sino la falta de conciencia sobre su importancia. En tiempos de la civilización azteca solo el rey podía usar sus plumaje, y quien robara una pluma era condenado a muerte”, relata Orantes.

1
 

 

quetzal

La pareja de quetzales, de cuatros años de edad y en condiciones de reproducirse, estarán en exhibición en Xcaret en un ambiente controlado a 19 grados centígrados y una humedad entre el 90 y 95 %.

En la época de reproducción esta especie exhibe seis plumas, dos pequeñas, dos medianas y dos que llegan a medir hasta 1.10 metros. Al terminar la época de reproducción cambia hasta el 75 % de su plumaje, incluyendo la cola. Los quetzales tienen una cría por año y un tiempo de vida de 15 años.

En el continente americano la especie se distribuye desde el sur de México, hasta el oeste de Panamá, incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Vive solamente en Bosques de Niebla entre los 1,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Rodolfo Raigoza, gerente de Fauna Silvestre del parque explicó que este es el segundo programa que emprende la marca, después del éxito en la reproducción de la guacamaya roja (Ara macao), que desde 2013 permitió la reintroducción de esta especie en la selva de Palenque, Chiapas, zona donde se extinguió hace más de 70 años.