Sociedad

Preparan macro simulacros contra sismo y huracán en Guerrero

El simulacro de sismo se llevara a cabo el martes 27 de mayo, a las 12:00 horas, suponiendo un evento con epicentro entre los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana en la región de la costa grande de Guererro.
Enrique Villagómez/Corresponsal
25 mayo 2014 13:42 Última actualización 25 mayo 2014 13:54
Imágenes tomada en 2003 del Huracán Isabel, uno de los más fuertes de la historia.

Imágenes tomada en 2003 del Huracán Isabel, uno de los más fuertes de la historia.

CHILPANCINGO Gro.- El gobierno de Guerrero llevara a cabo dos macro simulacros preventivos contra sismos y huracanes, con el objeto de fomentar la cultura de protección civil entre la población, pero que además servirá para medir la capacidad de atención y respuesta por parte de las diversas dependencias locales, estatales y federales, ante un desastre natural de grandes magnitudes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), indicó que el simulacro de sismo se llevara a cabo el martes 27 de mayo, a las 12:00 horas, suponiendo un evento con epicentro entre los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana en la región de la costa grande de Guererro, el cual tendrá una intensidad de 7.8 grados Richter y con una duración de un minuto y medio, sin alertamiento de tsunami.

Para dicho simulacro se activará el sistema de alerta sísmica, haciéndola sonar de manera pública los gabinetes SASPER y los 2 mil 500 radios receptores SARMEX que se han entregado y distribuido en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Tixtla, Eduardo Neri y Quechultenango.


Se tiene prevista la participación de las diversas dependencias del ámbito federal, estatal y municipal en el estado, además de los sectores sociales y privados, sumando una población aproximada de 600 mil personas.

Este evento tiene como objetivo evaluar los procedimientos operativos de las instituciones de auxilio, así como los programas y planes de emergencia de las Unidades Internas de Protección Civil.

Por su parte, el simulacro de gabinete con hipótesis de huracán, se llevará a cabo el día jueves 29 de mayo, y tienen como objetivo fortalecer la coordinación de acciones de todas las dependencias que componen el Consejo Estatal de Protección Civil y que ocupan el Centro Estatal de Operaciones ante la presencia de un agente perturbador, logrando una adecuada respuesta que permita mitigar al mínimo los efectos negativos que representa el impacto de un evento de esta naturaleza.

En este simulacro participarán el Consejo Estatal de Protección Civil compuesto por todas las dependencias estatales, personal de las Unidades Internas de Protección Civil de los sectores público, privado y de educación, dependencias federales y la población en general.

De acuerdo a la hipótesis el desarrollo e impacto del huracán Antila, simulará categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, el cual generara daños severos en Acapulco y Costa Grande, donde el ojo del huracán tocará tierra el día 27 de mayo entre las poblaciones de Tecpan y Petatlán, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 206 km./h utilizando el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Por la importancia que reviste la realización de ambos ejercicios, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), hizo un llamado a la población para que participe activamente en este tipo de acciones preventivas.