Sociedad

Polo deja daños por más de 100 mdp en Guerrero

El meteoro, junto con el fenómeno natural mar de fondo, causaron afectaciones de consideración en la costa grande del estado, por lo que legisladores pidieron a Segob que emita la declaratoria de desastre y comience a liberar los recursos del Fonden para atender la emergencia.
Enrique Villagómez / Corresponsal
22 septiembre 2014 14:13 Última actualización 22 septiembre 2014 16:0
Polo y Mar de Fondo en Guerrero

Polo y Mar de Fondo casan fuertes marejadas en en Guerrero. Los daños a la infraestructura turística requieren del apoyo del Fonden. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO, Gro.- Autoridades de Protección Civil en Guerrero estimaron en más de cien millones de pesos los daños que provocaron las fuertes marejadas que afectaron la zona de playa en diversos municipios asentados en la costa grande del estado, como consecuencia del paso del huracán Polo en combinación con el fenómeno natural mar de fondo.

Precisaron sin embargo que esta cifra es estimada y que podría incrementarse porque aún no concluyen con la revisión en las zonas afectadas y tampoco los dictámenes de los daños causados.

Entre los municipios más afectados se encuentran Acapulco en la zona de Pie de la Cuesta y las playas de Revolcadero, Bonfil y Puerto Márquez, mientras que en Coyuca de Benítez los daños alcanzaron el área de Playa Azul, donde prácticamente desapareció la zona costera, y en la Barra resultaron afectados varios restaurantes fijos, enramadas, negocios diversos y algunas casas habitación.

Otros municipios que también sufrieron daños por los embates de las marejadas son Petatlán donde unas 45 enramadas fueron derribadas y de las cuales 20 se ubican en el balneario de Barra de Potosí, 15 en La Barrita y 10 en San Valentín.

En el municipio de Coyuca de Benítez, el fuerte oleaje derribó 104 enramadas, de las cuales 41 están ubicadas en Playa Azul, 62 en La Barra de Coyuca y una más en la zona conocida como El Mogote.

Tecpan de Galena fue otro municipio donde se registraron 20 enramadas fueron destruidas en las playas conocidas como Cayaquitos, Michigan y El Paraíso, donde además se presentó la erosión de la franja de arena en que afecto casi dos kilómetros de playa

En Ixtapa Zihuatanejo, Protección Civil tomó conocimiento de afectaciones en dos restaurantes fijos y 40 palapas ubicadas en las playas El Palmar, Las Gatas, Larga, Blanca y El Palmar ll, además de daños a un muelle ubicado en la playa La Madera.

Efrén Valdez Ramírez, director de Protección Civil en Acapulco, reportó que tan sólo en el balneario de Pie de la Cuesta, el fuerte oleaje causó daños en la estructura de 48 inmuebles entre los que se contabilizan 39 restaurantes, tres hoteles boutique y seis negocios particulares, así como una decena de enramadas construidas a base de madera de cocotero y palapas.

“Estamos elaborando los dictámenes de daños en cada uno de los inmuebles dañados, y pensamos que a más tardar en una semana estará listo el documento final. Vamos a recomendar que ya no se les permita volver a construir en ese mismo lugar, porque este fenómeno natural se va a estar presentando cada año”, sentenció el funcionario.

Por su parte, el diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Jorrín Lozano, informó que de acuerdo con estimaciones preliminares que ha cuantificado Protección Civil estatal, los daños que causó el alto oleaje podrían superar los cien millones de pesos, por lo que ya se hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre correspondiente y comience a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia.

“Desde el Congreso de la Unión, los diputados federales vamos a empujar fuerte para que el Fonden atienda la emergencia que hay en los municipios costeros de Guerrero. No vamos a permitir que la ayuda se mande a cuenta gotas como lo están haciendo con el famoso Plan de Reconstrucción Nuevo Guerrero”, expresó el diputado.