Sociedad

Políticos y funcionarios, responsables de agredir a periodistas en Guerrero: SNRP

Políticos y funcionarios son los principales señalados de estar involucrados en el asesinato de al menos 14 periodistas durante los tres últimos años en este estado, acuso el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 enero 2015 13:40 Última actualización 04 enero 2015 13:55
(Enrique Villagómez)

Durante la celebración del 92 aniversario de la fundación del SNRP, diversos comunicadores locales, editores y corresponsales nacionales, pidieron mayor respeto para el ejercicio de esta actividad. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- A pesar de que Guerrero se sitúa entre las entidades con el mayor número de muertes violentas que son atribuidas al crimen organizado, son políticos y funcionarios los principales señalados de estar involucrados en el asesinato de al menos 14 periodistas durante los tres últimos años en este estado, acuso el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección 25 Acapulco.

Durante una ceremonia solemne que se realizó en la plazoleta Libertad de Expresión para conmemorar el 92 aniversario de la fundación del SNRP, diversos comunicadores locales, editores y corresponsales nacionales, pidieron mayor respeto para el ejercicio de esta actividad, al tiempo de exigir que se esclarezcan todos y cada uno de los hechos donde perdieron la vida los periodistas.

“Es increíble que ninguna de esas muertes o agresiones contra los periodistas hayan provenido del crimen organizado, sino por parte de políticos o funcionarios que han sido exhibidos en actos de corrupción por los compañeros caídos. Esto es muy preocupante y sobre todo porque curiosamente ninguno de los presuntos responsables ha sido investigado y mucho menos procesado”, lamento José Domingo Gómez Gallardo, secretario general del SNRP sección 25 Acapulco.


De acuerdo con datos aportados, durante los últimos tres años 14 periodistas han sido asesinados en los diferentes municipios de Guerrero, y al menos 20 más han sufrido agresiones físicas o en su patrimonio como resultado del trabajo informativo que realizan para sus medios locales, nacionales o internacionales.

“Hoy en día ejercer la actividad periodista en Guerrero, es igual o más peligrosa que si fueras corresponsal de Guerra en cualquier parte del mundo. La diferencia es que allá sabes cómo y de quien cuidarte, pero aquí hasta los que cubren espectáculos están expuestos a ser insultados o golpeados por quienes cuidan a los artistas”, criticó José Antonio Sánchez, decano de los periodistas de nota roja en Guerrero.

Recientemente, un grupo de 35 comunicadores que forman parte del Club de Periodistas de Guerrero, fueron agredidos y secuestrados durante varias horas por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en la ciudad de Tlapa de Comonfort, para obligarlos a suspender una ceremonia privada donde entregarían reconocimientos a la labor periodística, y solo fueron liberados tras pagar un donativo de cuatro mil pesos y ofrecer una disculpa pública por haber intentado realizar un evento sin el permiso correspondiente.

Todas las notas SOCIEDAD
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana