Sociedad

Politécnicos rechazan otra vez propuesta del gobierno

Hasta el momento la postura de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional es que mantienen el paro; consideran como "insatisfactoria" la respuesta oficial. 
Rosalía Servín
15 octubre 2014 21:50 Última actualización 15 octubre 2014 21:50
IPN

Los estudiantes del Politécnico mantendrán el paro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional continúan sesionado en su asamblea general en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), pero trascendió que prevalece el rechazo a la propuesta del gobierno porque “es insatisfactoria y no resuelve el conflicto”.

Derivado de ese rechazo, los jóvenes politécnicos optarían por mantener el paro en todas las unidades académicas del IPN. Su asamblea, prevista originalmente para iniciar al mediodía, comenzó pasadas las cuatro de la tarde.

Igual que en ocasiones anteriores, la sesión fue a puerta cerrada, aunque habían ofrecido transmitirla por internet, lo que ocurrió hasta cerca de las ocho de la noche, cuando se hablaba de terminar el análisis por parte de la comisión, para que se concretara un comunicado.

Los estudiantes, que se empezaron a congregar desde la mañana de este miércoles en las instalaciones de la UPIICSA, hablaron de mantener el paro de labores, de la presencia de grupos de choque que generan hostigamiento y de la agresión y represión a la comunidad estudiantil, en un intento de las autoridades por desintegrar su movimiento.

Señalaron que “en ciertas unidades profesionales, existe la participación de individuos pertenecientes al colectivo Conciencia Revolucionaria, los cuales tergiversando la información, intentan generar desmovilización y desprestigio”.

También hablaron de su “análisis de perspectivas”; es decir, definir hacia dónde se va a dirigir este movimiento.

A lo largo de la tarde, trascendió que la asamblea habría realizado un balance general de lo que ha sido el movimiento, destacando la inconformidad por los grupos que los amedrentan.

Comentaron que algunos estudiantes como los de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, han sido amenazados por alumnos de los niveles de posgrado.

También habrían discutido algunos problemas de desacuerdo entre estudiantes y profesores o de escasez de servicios básicos como el agua.

Por otra parte, hubo quienes proponen, como fecha tentativa, el 31 de octubre para dar inicio a la mesa pública de diálogo.