Sociedad

Policía federal seguirá
con la búsqueda de normalistas: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aclaró que los efectivos que hasta ahora han realizado la búsqueda continuarán con esa encomienda, mientras que serán otros elementos los que se encargarán de la seguridad en el estado. 
Natividad Ambrocio / corresponsal
03 diciembre 2014 18:12 Última actualización 03 diciembre 2014 18:46
El titular de la Segob afirmó que la búsqueda de los normalistas continúa. (Cuartoscuro)

El titular de la Segob afirmó que la búsqueda de los normalistas continúa. (Cuartoscuro)

IGUALA.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que elementos de la Policía federal continúan en las labores de búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre.

Además, afirmó que continúa el trabajo que ha desarrollado la Procuraduría General de la República en la investigación de los hechos ocurridos hace dos meses en Iguala, a través de todas las líneas que se tienen.

Entrevistado después de poner en marcha el operativo especial Tierra Caliente en el Asta Monumental, el funcionario federal especificó que los policías federales que participan en las tareas de búsqueda de los 43 estudiantes continuarán en su encomienda y que otros elementos serán los encargados de la seguridad de todo el estado.

Agregó que el procurador de la República, Jesús murillo Karam, es el que tiene en sus manos la contabilidad de las fosas clandestinas, donde están investigando en los lugares que se han encontrado restos humanos, así como a quien pertenecen los restos óseos.

“Se han entregado conclusiones por parte del procurador, se hizo hace varias semanas respecto a las investigaciones y se han seguido todas las líneas, sin embargo se están siguiendo todas las líneas las que nos están pidiendo todos los padres de familia con sus abogados y las que tiene la propia procuraduría en diferentes líneas de las cuales no se ha abandonado ni se abandonarán”.

Al cuestionarle sobre la presunta relación de 22 presidentes municipales del estado de Guerrero con la delincuencia organizada, dijo que están investigando a los alcaldes y actuarán donde tengan los elementos suficientes.

"No vamos a llevar una acción donde no tenemos suficientes elementos porque no queremos caer en un proceso en el que al rato a un presidente detenido por falta de elementos se le deje en libertad; nosotros queremos un proceso transparente y serio”.

Osorio Chong opinó que todas las policías municipales serán sometidas a controles de confianza, donde además se revise su comportamiento y su historial, además de que tendrán vigilancia para evitar que estén coludidos con la delincuencia organizada.