Sociedad

Pierde México gran superficie de bosques

En el Día del Árbol, el país no tiene nada que celebrar ya que cada año se extinguen 155 mil hectáreas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Miriam De Regil
09 julio 2014 23:15 Última actualización 10 julio 2014 5:0
Tala clandestina CUARTOSCURO

La deforestación en México ha alcanzado niveles alarmantes, cada año se pierden 155 mil hectáreas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a los diversos trabajos de reforestación que se llevan a cabo desde hace más de una década en la República Mexicana, cada año se siguen perdiendo en el país 155 mil hectáreas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma que la nación se encuentra entre las primeras con mayor deforestación en el mundo y actualmente cuenta con 139 millones de hectáreas de superficie forestal, las cuales representan el 70.4 por ciento del territorio nacional.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a comienzos del 2011 desatacó en la Evaluación de Recursos Naturales a México como uno de los países en el mundo, junto con Brasil, Gabón, Papua Nueva Guinea e Indonesia con mayores disminuciones de área de bosques primarios desde 1991.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) se tiene como objetivo la restauración de 170 mil hectáreas anuales hasta 2018, meta del gobierno federal que comprende no sólo la reforestación, sino que además van acompañadas de obras de conservación de suelos y protección de las áreas reforestadas.

La Conafor informó que se tiene un presupuesto este año de mil 281 millones de pesos que se entrega en apoyo a la población beneficiada por Pronafor, quienes directamente realizan los trabajos de reforestación en todo el país.

En México el Día Nacional del Árbol se celebra el segundo jueves de julio y busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas a través de organizaciones ambientales y educativas, que van desde la planta de árboles hasta charlas sobre los efectos del cambio climático. En México se estableció a partir de un decreto del presidente Adolfo López Mateos en el año 1959.

El Gobierno Federal opera al menos 28 programas para tierras agropecuarias y forestales para el mejoramiento de los habitantes del medio rural; el 46 por ciento están enfocados al manejo de tierras agrícolas, el 35.7 por ciento va orientado hacia tierras forestales y el 17.9 por ciento restante se ocupa en tierras pecuarias y de vida silvestre.

Para alcanzar la meta de reforestación de 170 mil hectáreas anuales, en el país hoy se tienen disponibles 309 viveros, que producen 203 millones de árboles.