Sociedad

Piden suprimir espacios para fumadores en restaurantes y bares

Al presentar los resultados de un estudio elaborado por el CIDE, expertos concluyeron que en el DF se protege más la salud de los no fumadores, sin embargo se pronunciaron por la prohibición total a fumadores en los establecimientos mercantiles.
Rafael Montes
09 abril 2014 12:22 Última actualización 09 abril 2014 12:25
Espacios para fumar

El estudio señala que hace falta exhibir a los clientes información sobre dónde y cómo denunciar a quienes fumen en los lugares cerrados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) propusieron prohibir totalmente los espacios para fumar en los establecimientos mercantiles del Distrito Federal y pidieron a las autoridades federales cumplir con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, firmado por México, y homologar la Ley General para el Control del Tabaco con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del DF, considerada la más avanzada del país.

Al presentar los resultados de un estudio elaborado por el CIDE en el que compararon el cumplimiento de las restricciones al tabaco en bares, restaurantes, cantinas, cafeterías y restaurantes-bar de la ciudad de México y de la ciudad de Aguascalientes, informaron que la conclusión es que en el DF se protege más la salud de los no fumadores.

El DF tiene su propia ley, mientras que en Aguascalientes se aplica la ley federal, por lo que se evidenció que la legislación de la capital es más prohibitiva y por lo tanto, más eficaz en la protección de la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, Ángela Guerrero, responsable del estudio, dijo que en la ciudad de México hace falta reforzar la normatividad y alcanzar la prohibición total de los espacios para fumar en establecimientos mercantiles.

Actualmente, se permite consumir tabaco en terrazas y espacios al aire libre (sin techo), pero la especialista criticó que estos espacios estén ubicados en la entrada o salida de los restaurantes, pues no aísla completamente a los que no fuman de los fumadores.

El estudio reveló que en el 28% de los establecimientos del DF visitados para el análisis del cumplimiento de la ley hay áreas para fumar, mientras que en Aguascalientes el 46% de los establecimientos tienen espacios para fumar; es decir, en la ciudad de México el menor porcentaje de los restaurantes aún mantiene áreas para fumadores, por lo que hay más restricción y más protección.

Guerrero destacó que en ambas ciudades hace falta exhibir a los clientes información sobre dónde y cómo denunciar a quienes fumen en los lugares cerrados.

Y dijo que en el DF, no existe un mecanismo eficaz para recoger las denuncias ciudadanas, pues la facultad para ello es de las delegaciones, por lo que la información se dispersa, en vez de concentrarse.

Consideró ineficiente que para realizar verificaciones en la capital, el proceso sea largo y burocrático: las delegaciones tienen que solicitar al Instituto de Verificación Administrativa la visita y éste acude ante esa petición, pero no sanciona.

La especialista se pronunció por la prohibición total a fumadores en los establecimientos, pues dijo que es más barato que adecuar los restaurantes para darles un espacio a quienes desean fumar.