Sociedad

Piden al Ejecutivo respetar al INEGI y revisar meta de crecimiento

Tras calificar como un error el que se ataque al organismo, los legisladores federales reclamaron que el gobierno federal no está logrando el crecimiento del Producto Interno Bruto prometido de 3.9 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, Carol Antonio Altamirano, dijo que el gobierno federal no está logrando el crecimiento del PIB prometido de 3.9 por ciento y "comete un error al atacar al INEGI, cuando éste sólo cumple con proporcionar información sobre la situación de recesión que vive el país".

El legislador expuso que "los antecedentes y el contexto internacional no son buenos, pues en 2013 la economía nacional sólo creció un mediocre 1.1 por ciento y en el contexto mundial, tanto el Fondo Monetario Internacional como la CEPAL, en abril redujeron sus expectativas de crecimiento a tres por ciento para nuestro país".

Por ello -recomendó- "el gobierno debe ser prudente y revisar la meta de 3.9 por ciento que ofreció en dos ocasiones, tanto en septiembre de 2013, cuando inició la discusión del presupuesto, como en abril de este año, cuando presentó los precriterios para el 2015".

Insistió en que "es mejor rectificar cuanto antes, en vez de sostener una promesa que no tiene sustento, aunque quizá esté esperando un momento que les sea menos riesgoso, ahora que las reformas secundarias todavía están en proceso".

En este sentido, "de ninguna manera debemos retroceder en lo que respecta a la autonomía al INEGI; nos puede gustar o no la información que genera, pero lo que no podríamos cuestionar es la seriedad de sus mediciones".

En el fondo -explicó el diputado del PRD, "el INEGI está reportando un bajo desempeño de la economía mexicana, con criterios técnicos utilizados en todo el mundo. Así, de acuerdo con los indicadores cíclicos de INEGI, tanto el índice compuesto como el adelantado, se mantuvieron debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos".

De esta manera, "el índice coincidente en febrero se posicionó en 99.70, su nivel más bajo en más de tres años, y tuvo su vigésimo primer descenso al hilo". Más aún, "el indicador adelantado de marzo sufrió su cuarto descalabro seguido, al situarse en 99.82, su mínimo nivel en más de cuatro años."

Lo que el INEGI está dando a conocer "es una tendencia de la evolución reciente de la economía mexicana, no un pronóstico ni una fotografía del momento actual, como parece lo está entendiendo el Ejecutivo Federal".

Por ello, "aunque existen algunos indicios de recuperación en sectores como el de las exportaciones manufactureras o la demanda de electricidad, todavía no queda claro en qué momento se hará realidad la promesa de un mejor crecimiento, y mucho menos se puede dar por buena la promesa del 3.9 por ciento para 2014".

Insistió que "de lo que no hay duda es que la información del INEGI permite evaluar que no es correcta la política económica aplicada durante el primer año y medio del gobierno federal. Adicionalmente, debe reconocerse que el crecimiento de la economía en el primer año de gobierno priísta es sólo de 1.1 por ciento, lo que es cinco veces menor al registrado hace tres años, cuando en 2010 era de 5.1 por ciento".

En este sentido, "negar una realidad sólo conduce a que el gobierno federal siga empecinado en aplicar una política económica que no está conduciendo al crecimiento de la actividad económica al ritmo que necesita el país, ni ayuda a superar la inequidad social", aseguró.

Aunque existen otros países de América Latina con estimaciones de crecimiento aún peores "eso no nos debe servir de consuelo" señaló el diputado, porque "en el fondo lo que se debe analizar es si la realidad económica de las familias es mejor o no".

La realidad es que "nos faltan millones de empleos y que los que existen no son de buena calidad, que existen 52 millones de mexicanos en la pobreza, que no tenemos la infraestructura necesaria ni servicios de salud adecuados y que la gente enfrenta una muy pobre calidad de vida, con un salario que todos los días pierde poder adquisitivo".

El gobierno debe "agilizar el gasto de manera importante, terminar con los privilegios fiscales y sobre todo debe tener criterios y propuestas realistas en vez de empecinarse en cifras que no coinciden con la realidad de la gente", concluyó.

También lee: