Sociedad

Piden al Congreso de Guerrero despenalizar el aborto

De acuerdo con un estudio realizado en 2013, en la entidad se registró un promedio de 149 muertes al año por abortos mal practicados.
Enrique Villagómez / Corresponsal
09 marzo 2014 14:23 Última actualización 09 marzo 2014 14:26
[El DF se está convirtiendo en "la ciudad del turismo médico del aborto", señala el legislador Orlando Anaya. Cuartoscuro] 

Buscan que mujeres dejen de ser vistas como prófugas o delincuentes por el hecho de decidir sobre su cuerpo. (Cuartoscuro/Archivo]

ACAPULCO.- Grupos feministas y de la sociedad civil se pronunciaron porque el congreso local apruebe una ley para despenalizar el aborto en Guerrero, y con ello las mujeres dejen de ser vistas como prófugas o delincuentes por el solo hecho de decidir qué hacer con su cuerpo.

Esta iniciativa de ley que ha sido propuesta por el gobierno del estado y que aún no llega a manos de los legisladores locales, ha recibido el respaldo de grupos feministas y representantes de la sociedad civil, quienes se han manifestado abiertamente a su favor, a pesar de que la bancada panista en el congreso de Guerrero adelanto que votarán en contra de la iniciativa y sí a favor de la vida.

“En nuestro estado hay más mujeres que mueren por abortos clandestinos que por muerte materna”, destacó la Secretaría de la Mujer en Guerrero Rosario Herrera Asencio.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013, en Guerrero se registró un promedio de 149 muertes al año por abortos mal practicados, pero se estima que a nivel nacional el número de decesos por esta circunstancia se ubica en cerca de los cinco mil.

“No estamos promoviendo el aborto, no es nuestra intensión, pero estos números son elevados y algo se tiene que hacer”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, coordinadora de la bancada panista en el congreso de Guerrero Delfina Concepción Oliva Hernández, anunció que ante la inminente llegada de la iniciativa para despenalizar el aborto, el PAN formará un frente de mujeres panistas y organizaciones que están “a favor de la vida” para rechazar dicha propuesta.

Adelantó que los tres diputados blanquiazules en el congreso defenderán la línea de su partido a nivel nacional que es en contra de la despenalización del aborto. Sin embargo señaló que realizarán “mesas de trabajo” para escuchar las propuestas y opiniones de las mujeres que coincidan con sus principios y doctrinas, y llevaran ante el pleno las conclusiones que se obtengan en contra de la iniciativa y si a favor de la vida.