Sociedad

PGR podría consignar por segunda vez a Amado Yáñez

Fuentes de la dependencia informaron que el director general de Oceanografía es acusado de los delitos de fraude, evasión fiscal y lavado dinero, por lo que podría ser consignado o arraigado.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
21 octubre 2014 13:27 Última actualización 21 octubre 2014 13:28
Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. (Imago7)

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. (Imago7)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República podría en las próximas 72 horas, hacer la segunda consignación penal en contra de Amado Yáñez Osuna, director general de la intervenida empresa Oceanografia S.A. de C.V., por delitos de fraude, evasión fiscal y lavado de dinero o solicitar un arraigo en instalaciones policíacas, revelaron fuentes de la dependencia.

Amado Yañez Osuna se presentó a declarar el pasado 23 de marzo ante el Ministerio Público Federal por un presunto fraude a Banamex, y acto seguido fue arraigado en su casa de Acapulco, para convalecer de una intervención quirúrgica y seguir siendo investigando sobre el fraude bancario.

Apenas a principios de junio pasado, el juez 14 de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera, le dictó la formal prisión por el presunto fraude cometido por Oceanografía en contra Banamex, pero pudo seguir el proceso en libertad al ser considerado un delito no grave, pero se encontraba en calidad de arraigado en su casa de Acapulco, Guerrero.

Además, se confirmó que el Departamento de Justicia lo estaba investigando en Estados Unidos por asuntos relacionados con el incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense, operaciones irregulares y de lavado de dinero del narcotráfico.

En marzo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció ante la PGR a Oceanografía por fraude contra esa institución y en contra de los propios trabajadores de la empresa.

La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima por fraude y abarca la localización de compañías "fantasmas" y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Hay que recordar que Oceanografía pidió préstamos a Banamex- Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, a mediados de febrero la empresa fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno federal, luego de que la paraestatal encontró, en una revisión interna, irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex que se percató que una porción significativa de las cuentas por cobrar a la paraestatal y registradas por la institución bancaria eran fraudulentas.

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, ordenó el 9 de julio pasado, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que es quien administra a Oceanografía, a que Pemex reintegre los importes deducidos por penas convencionales a dicha empresa intervenida a desde el 28 de febrero a la fecha.

Además, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el gobierno.

El 18 de agosto, el mismo juez ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianzas.