Sociedad

PGR detiene a operador del cártel de Jalisco Nueva Generación

Omar Espejo Flores, uno de los principales operadores del cartel de Jalisco Nueva Generación, y a quien se le atribuye la desaparición de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal en noviembre de 2013, fue detenido en suelo de Jalisco.
Fernando Ramírez de Aguilar
23 diciembre 2014 18:46 Última actualización 23 diciembre 2014 19:2
Omar Espejo Flores. (Cuartoscuro)

[Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, dio a conocer la detención de uno de los principales operadores del cártel de Jalisco Nueva Generación, Omar Espejo Flores, a quien se le atribuye la desaparición de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal en noviembre de 2013, mismos que continúan desaparecidos.

En una conferencia donde leyó un documento, el funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que el arresto se logró en coordinación con la Secretaría de Marina y este se llevó a cabo en el municipio de Zapopan, Jalisco el pasado 18 de diciembre.

Dijo que este sujetos coordinada a “halcones” –vigilantes-- y sicarios en los municipios de los estados de Jalisco y Michoacán, además de dedicarse al robo de hidrocarburos y al trasiego de drogas.

Zerón de Lucio lo responsabilizó de la desaparición de los agentes federales René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago, ocurrida el 3 noviembre de 2013, en el municipio de Vistahermosa, Jalisco, en la que participaron también policías municipales de ese lugar.

Comentó que el detenido ya fue enviado al penal federal "El Rincón", en Tepic, Nayarit, acusado de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

A partir de este caso, la PGR buscó a los federales en fosas clandestinas que fueron localizadas en el municipio de La Barca. En dicho lugar, se encontraron 35 fosas con 64 cadáveres.

En diciembre de ese mismo año, la PGR concluyó los trabajos de búsqueda y hasta la fecha desconoce el paradero de los restos humanos de estas personas que se presume fueron asesinadas.

Por otra parte, la PGR confirmó que el presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, se encuentra todavía declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en los próximos días se podría definir su situación jurídica.