Sociedad

PERFIL: Salvador Rogelio Ortega Martínez

Salvador Rogelio Ortega Martínez es el actual gobernador interino de Guerrero y terminará su gobierno interino el 27 de octubre de 2015.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 octubre 2014 14:24 Última actualización 26 octubre 2014 15:11
Rogelio Ortega, durante la toma de protesta como gobernador sustituto de Guerrero (Enrique Villagómez)

Rogelio Ortega durante la toma de protesta como gobernador sustituto de Guerrero (Enrique Villagómez)

Salvador Rogelio Ortega Martínez es un personaje ampliamente reconocido por su trayectoria dentro de la academia y la política en la izquierda guerrerense, con capacidad de interlocución y negociación para la toma de acuerdos con diferentes actores políticos y sociales de Guerrero

Originario de Taxco de Alarcón Guerrero, nació el 26 de julio de 1955, y hasta el sábado anterior se desempeñó como Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En 2010 contendió por la rectoría de esa institución de educación superior, y durante su campaña se destacó por el compromiso social que debe asumir la Universidad Autónoma de Guerrero ante la pobreza, la desigualdad, el deterioro social y del medio ambiente que prevalece en esta entidad.



Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sobresaliente Cum Lauden), por la Universidad Complutense de Madrid, y también posee una maestría en Estudios Iberoamericanos, por esa misma institución española.

Egresó de la licenciatura en Sociología, por la Universidad Autónoma de Guerrero, con una especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de esta institución.

Como académico ha sido profesor exclusivo en la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1976, e impartido cátedras en las escuelas preparatorias 2, 7,17 y 27, así como a nivel licenciatura en la Escuela Superior de Ciencias Sociales y en la Maestría de esa misma carrera superior.

Se desempeña como profesor-investigador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), y profesor-investigador de Tiempo Completo Titular C, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, ambos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

También es Profesor de Tiempo completo con Reconocimiento a Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado y Coordinador del Cuerpo Académico en Consolidación UAGRO-CA-148 Instituciones, Democracia y Cambio Político, DES Ciencias Sociales y Políticas
En autoría y coautoría con otros investigadores ha publicado diversos trabajos como: México: la transición votada. Guerrero, el nuevo horizonte político. Política: globalización, transición y democracia. La construcción de la paz: enseñanza para el nuevo milenio. La ciencia política en Guerrero: Intercambio académico y movilidad estudiantil, una experiencia concreta.

En la revista del Instituto Electoral del Estado de México y en la revista Altamirano del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, del H. Congreso del Estado de Guerrero publicó; Guerrero: municipios y parlamento. Impacto de la nueva legislación electoral en la equidad de género y Sociedad Civil y democracia participativa.

Otras de sus publicaciones más reconocidas son en la Gaceta Universitaria Altamiranista, donde en el 2008 publicó A 40 años: ¡2 de octubre no se olvida! y Elecciones Guerrero: 2008. También escribió; La Radiografía de la Democracia en México, Alternancia y oposición de lo local a lo federal, así como La Violencia Feminicida contra las mujeres en el estado de Guerrero.

Salvador Rogelio Ortega Martínez, ha ocupado diversos cargos político-administrativos al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como son: Jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles y Director de Extensión Universitaria, así como Fundador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), y consejero universitario durante los periodos de los ex rectores Florentino Cruz Ramírez. (1999-2001) y Nelson Valle López (2004-2006)

También se desempeñó como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero del 2004 al 2005, y fungió como Director electo del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero del 7 de junio de 2006 al 13 de noviembre de 2009.