Sociedad

PAN promoverá amparos masivos en contra del Hoy no Circula

El blanquiazul del DF tendrá en su página el formato para que los ciudadanos que quieran solicitar dicho amparo puedan llenarlo, imprimirlo y después dirigirse a la Oficialía de Partes correspondiente.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
01 julio 2014 17:22 Última actualización 01 julio 2014 17:23
Los manifestantes que se congregaron en Picacho – Ajusco tomaron los carriles centrales de Periférico. (Alejandro Meléndez)

Los manifestantes que se congregaron en Picacho – Ajusco tomaron los carriles centrales de Periférico. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. La implementación de las nuevas medidas para el Programa Hoy No Circula, provocó que el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, anunciara que se auxiliará jurídicamente a los ciudadanos que emprendan juicios de amparo.

El líder local blanquiazul indicó que pondrá en marcha una campaña de orientación para que los capitalinos que quieran interponer juicios de amparo ante las medidas del programa.

Dijo que se trata de un instrumento de defensa que impida decisiones que van contra la constitucionalidad y afectan a los que menos tienen; es decir, insistió, a quienes tendrán que dejar de circular sus vehículos porque el modelo su auto es de apenas 8 años de antigüedad.

En una conferencia de prensa, Mauricio Tabe explicó que los ciudadanos podrán descargar a través de la página de Internet el formato para solicitar dicho amparo para después dirigirse a la Oficialía de Partes correspondiente. La liga para poder bajar el formato son las siguientes: http://pandf.org.mx/pan_df/ o www.pandf.org.mx.

Señaló también que se propondrá reformas a la ley ambiental para regular los criterios sobre las recientes restricciones vehiculares, a fin de que éstas se basen en la emisión de gases y no en los modelos de los vehículos, tal y como determinó el Gobierno capitalino.

Tabe Echartea explicó que con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones del Hoy No Circula, Mauricio, apoyarán a los ciudadanos que cuenten con un vehículo modelo 2005 o anteriores, para ampararse en contra de esta medida para obtener la suspensión provisional y con ello, la calcomanía ‘cero’, siempre y cuando las emisiones contaminantes de su automotor estén en los niveles permitidos.

Dijo que esta campaña busca empoderar al ciudadano y defenderlo de una medida abusiva y restrictiva que no resuelve de fondo el problema ambiental de la ciudad, “no es con medidas prohibicionistas como vamos a reducir la contaminación, sino alentando el uso del transporte público seguro y eficiente”, aseguró.

Señaló que existe el caso de un ciudadano que se amparó y fue resuelto el pasado 21 de abril por parte del juez Quinto de Distrito en materia Administrativa, contra el programa de Verificación Vehicular, con lo que se abre la expectativa para que más ciudadanos emprendan los juicios de amparo y éstos prosperen.

Dijo que podrán descargar a partir del jueves el formato de la página web y llenar los espacios con la información requerida, además del instructivo para que puedan concluir con el trámite.

“Se trata de un formato de un juicio de amparo indirecto en contra del Programa de Verificación Vehicular para el Segundo Semestre del año 2014, donde el ciudadano requiere presentar copia certificada de su factura y de su tarjeta de circulación”, precisó.

Además, anunció que presentarán a través de los diputados del PAN en la ALDF una iniciativa de reforma al artículo 140 de la Ley Ambiental del Distrito Federal para regular los criterios con los cuales se establece el Programa de Verificación Vehicular, a fin de que se sujeten con base en la emisión de contaminantes y no en el modelo de los vehículos automotores.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que los amparos que se interpongan en el Distrito Federal, México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, en contra de las nuevas medidas del programa Hoy No Circula.

Se llevarán de inicio, en los juzgados correspondientes en materia administrativa en dichas entidades y hasta que se conozca su número, se podría tomar una decisión de si se concentran en juzgados especializados auxiliares.

Por lo pronto, hasta ahora en el DF, se han interpuesto alrededor de 40 y la cifra puede ir evolucionando en los próximos días.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea