Sociedad

PAN busca disminuir ISN y crear la figura de "Empresa Salarialmente Responsable"

El grupo parlamentario del PAN, en la Asamblea Legislativa, presentará un proyecto de iniciativa para disminuir  el ISN a 2.5% y crear la figura de “Empresa Salarialmente Responsable”, que será otorgada a aquellas empresas que paguen más de 82.86 pesos diarios a sus trabajadores.
Kevin Ruiz
03 noviembre 2014 17:28 Última actualización 03 noviembre 2014 19:21
Etiquetas
HECTOR SAÚL TELLEZ

Héctor Saúl Téllez, diputado panista de la ALDF, dijo que su partido presentará una iniciativa para disminuir el ISN y crear la figura de "Empresa Salarialmente Responsable". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PAN, en la Asamblea Legislativa, presentará un proyecto de iniciativa para  disminuir medio punto porcentual el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), además de crear la figura de “Empresa Salarialmente Responsable” con el que se beneficiará al sector empresarial.

Con esta iniciativa se incentivaría, con medio punto menos de carga fiscal, a las empresas que paguen arriba de los 82.86 pesos diarios a sus trabajadores, puesto que el ISN quedaría en 2.5 por ciento, esto es mil 500 millones menos en la recaudación total.

Por otro lado, la creación de la nueva figura de “Empresa Salarialmente Responsable” se incluiría en el Código Fiscal y representaría medio punto menos porcentual adiciional, es decir, otros mil 500 millones de pesos, dando un total de 3 mil millones de pesos menos de carga fiscal, a las empresas que se les otorgue este estatus.

En conferencia de prensa, los diputados locales Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez Miranda, afirmaron que esta iniciativa enriquecerá la propuesta hecha por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la creación de la figura “Proveedor Salarialmente Responsable”, que servirá como criterio para decidir a los ganadores de las próximas licitaciones en el DF.

“Esta iniciativa tiene dos objetivos. Uno, reducir de manera general el Impuesto Sobre la Nómina a 2.5 por ciento, es decir, eliminar medio punto a como había sido aprobado anteriormente. Dos, enriquecer las propuestas que están sobre la mesa de Acción Nacional y del Jefe de Gobierno, para empoderar el salario mínimo”, señaló Héctor Saúl Téllez.

Además aseguró que servirá para apoyar a todas aquellas empresas, micros, medianas y pequeñas, que demuestren que el 100 por ciento de sus trabajadores ganan más de 82.86 pesos al día, a las que se les reconocerá como "Empresas Salarialmente Responsables" y podrían pagar el 2 por ciento de ISN.

Sánchez Miranda, reconoció que ISN tiene ventajas y desventajas ya que representa, para las haciendas locales, una gran cantidad de recursos. Puesto que en el DF cerca del 10 por ciento de los recursos propios provienen de este impuesto.

Asimismo, señaló que se busca fortalecer el trabajo formal y los esquemas que permiten al empresariado continuar con contrataciones que incluyan prestaciones y salario digno.

Finalmente, los diputados adelantaron que existen consensos de empleados y empleadores para que tanto la propuesta de Miguel Ángel Mancera y la del GPPAN, avancen.