Sociedad

Padres de normalistas molestos tras reunión con Rubido García

Molestos por la espera de cuatro horas por parte del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, los padres de los 43 normalistas desaparecidos externaron su malestar por los pocos avances en la investigación y anunciaron que radicalizarán sus acciones.

Rosario Orozco / Corresponsal
03 noviembre 2014 20:16 Última actualización 03 noviembre 2014 20:25
Normalistas. (Édgar López)

Normalistas. (Édgar López)

CHILPANCINGO.- Luego de más de dos horas de reunión entre funcionarios federales, encabezados por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y padres de familia de los 43 jóvenes normalistas, los tutores salieron molestos y sólo dijeron “otra vez nos hicieron perder el tiempo y no hay avances”.

La reunión fue convocada para las 13:00 horas, pero fue hasta cuatro horas después cuando llegaron los funcionarios federales a las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para atender a los padres de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

El encuentro fue en un aula de la Maestría de la institución y también asistió el comisionado Francisco Galindo Ceballos.

La reunión fue a puerta cerrada y no se permitió el acceso a nadie que no fuera padre o madre de alguno de los desaparecidos para dar seguimiento al encuentro que se desarrolló en el Distrito Federal la semana pasada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entrar a la reunión, los funcionarios federales evadieron ser entrevistados y dijeron que accederían a la entrevista al término de la reunión, sin embargo al finalizar el encuentro salieron por el estacionamiento privado de la Codehum sin atender a los medios de comunicación.

Al tratar de ser abordados los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, contestaron evidentemente molestos “fue una pérdida de tiempo; otra vez nos hicieron perder el tiempo, no hay avances”, y dijeron que darían una conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.

Posteriormente, en la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres de los 43 normalistas desaparecidos cuestionaron la ausencia de los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, y adelantaron que “a partir de hoy los días están contados, hasta que regresen nuestros hijos”, como una advertencia sobre la radicalización de las movilizaciones a partir de este martes.

Dijeron que han sido sólo burlas y “simulacros eso de buscar y no encontrar nada”, por lo que pidieron al gobierno federal “no más engaños; sólo nos están dando largas y no es justo que estén jugando con nosotros.