Sociedad

Impulsan amparo contra eliminación de impuesto a puros

Diversos organismo consideraron que con la medida se incrementará el consumo de puros y tabacos labrados a mano; además, dijeron, violenta el derecho a la salud y el compromiso adquirido por el país en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Rosalía Servín Magaña
20 marzo 2014 11:23 Última actualización 20 marzo 2014 11:44
Etiquetas
puros

Advirtieron que aunque los puros aparentan ser menos dañinos, pueden causar cáncer de boca, paladar o lengua. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) interpuso un amparo contra la decisión del Congreso de la Unión, tomada el año pasado, de eliminar el impuesto a puros y tabacos labrados a mano, al considerar que se viola el derecho a la salud y el compromiso adquirido por el país en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, firmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo informó, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC en México, quién aseguró que desde 1995 no se había visto una "regresión" de este tipo.

"De por sí no estamos bien, pues desde el 2010 no ha habido más aumento de impuestos, y con esto sin duda hay una regresión, pues esto incrementará el consumo de este producto y con él, los riesgos a la salud", sostuvo.

Explicó que la reducción en términos generales fue de siete pesos por cada puro estándar a partir de este año, de modo que ahora será más factible adquirir estos productos, que resultan igual de dañinos que el cigarro comercial.

Por ello, consideramos que no existe ninguna lógica en términos de protección a la salud, que respalde la reducción de este impuesto, sostuvo Javier Zúñiga Ramiro, asesor legal de la FIC, quien dijo que otra organización civil que también interpuso un amparo al respecto, fue Comunicación, Diálogo y Consciencia, y ambos ya fueron admitidos.

Para Antonio Ochoa, los legisladores "no privilegiaron el derecho a la salud" y es por eso que con estos amparos buscan no sólo generar un antecedente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que antes del siguiente proceso de revisión del proyecto de presupuesto, se regrese este impuesto.

Reiteró que el argumento de la industria para retirar el impuesto a estos productos (que representan el tres por ciento del total del mercado), fue sólo el beneficiar a la industria nacional.

"Pero aunque estos puros aparentan ser más naturales y menos dañinos, se sabe que el tabaco causa la misma afectación, y aunque sus efectos no son directos en pulmones, sí lo son en materia de cáncer de boca, paladar o lengua, pues un puro contiene la misma cantidad de tabaco que 20 cigarros", alertó.

Finalmente el representante de la FIC, destacó que, tal y como lo habían previsto, ha comenzado a descender la recaudación del impuesto al tabaco, debido a la falta de un ajuste al componente fijo, que no contempló la inflación.

Durante 2013, el gobierno recaudó 34 mil 190 millones de pesos, pero después de descontar la inflación, la cifra fue 1.3 por ciento menor a la de 2012, lo cual es consistente con la falta de ajustes al componente fijo, y que ahora con esta reducción a estos productos labrados a mano, se complica aún más, al correr el riesgo de que el resto de la industria quiera solicitar también reducciones, concluyó.