Sociedad

Organismos demandan que IFT regule publicidad dirigida a niños

Según la AMEDI y El Poder del Consumidor, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, no contempla cambios, por lo que proponen sea el Consejo Consultivo del IFT quien regule la publicidad.
Rosalía Servín Magaña
29 abril 2014 12:21 Última actualización 29 abril 2014 12:29
Campaña "Nuestros niños primero"

La campaña busca hacer consciencia sobre la engañosa publicidad que actualmente induce a la obesidad en los niños. (Foto: Rosalía Servín)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones civiles demandaron a los legisladores considerar la propuesta ciudadana en materia de telecomunicaciones, para que exista una instancia que en verdad vigile la publicidad, especialmente la dirigida a los niños, puesto que la ley secundaria planteada por el Ejecutivo, no contempla grandes cambios en la materia.

Para Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), uno de los muchos planteamientos de la propuesta actual, es que siga siendo la Secretaría de Gobernación, la entidad responsable de la vigilancia de los contenidos de la publicidad, la cual no ha cumplido cabalmente con su tarea, ya que se sigue difundiendo publicidad engañosa.

"Debe haber una autoridad que en verdad vigile estos contenidos, nuestra propuesta, que ya es iniciativa, propone que sea el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (el cual debe estar conformado por especialistas en la materia), quienes tengan la atribución de regular la publicidad", dijo.

Al participar en el inicio de la campaña "Nuestros niños son primero", que promueve la Alianza por la Salud Alimentaria, Agustín Ramírez, insistió en que el responsable de esta vigilancia debe ser un órgano plural y multidisciplinario, que proteja a la población más vulnerable en el tema del derecho a la información.

El sector más vulnerable son los niños y los adolescentes, al no tener la capacidad crítica para discernir lo que se les informa e impone a través de la publicidad, sostuvo al aclarar que la Ley de Telecomunicaciones contempla el derecho a la información y ahí va inmersa la publicidad.

Desee su punto de vista, el dejar que sean los códigos de ética de las propias empresas, las que promuevan los derechos de las audiencias (como se plantea en la propuesta del Ejecutivo), dejará las cosas "en las mismas".

"No es la Segob, sino el Consejo Consultivo del Ifetel, el que debe vigilar y regular el impacto de la publicidad", insistió.

Por lo pronto las organizaciones civiles, arrancaron la campaña publicitaria en defensa de la niñez, la cual busca hacer consciencia sobre la engañosa publicidad que actualmente induce a la obesidad en los niños.

"Aprovechan la inexperiencia y credulidad de los niños, para inducirlos a adquirir productos que no los alimentan nada", advirtió Alejandro Calvillo, titular de El Poder del Consumidor.

Desde su punto de vista, la nueva regulación implementada en el marco de la Estrategia Nacional para la. Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, es parcial, ya que sólo atiende la publicidad en televisión de la barra infantil y el cine, pero la permite en otros espacios como internet, espacios publicitarios exteriores y puntos de venta, en los que existen hasta promociones y regalos.

La campaña será difundida en televisión de paga, radio, paraderos y el metro, entre otros medios de comunicación, a lo largo de tres meses.

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