Sociedad

ONGs denuncian a Ebrard ante la PGR

Organizaciones no gubernamentales interpusieron piden que Marcelo Ebrard, exjefe capitalino, sea investigado por la licitación que publicó en 2008 para construir la Línea 12.
Fernando Ramírez de Aguilar
26 junio 2014 23:50 Última actualización 27 junio 2014 5:0
Marcelo Luis Ebrard Casaubón. (Cuartoscuro/Archivo)

En la denuncia interpuesta en contra del exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, se pide llegar a fondo sobre las anomalías en la licitación de la línea dorada. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación “Manos de Seda” presentaron ante la PGR una denuncia de hechos en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, por las anomalías que afectan a la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

El presidente del Colegio, Roberto Alcántara, afirmó que el exfuncionario capitalino debe ser investigado debido a que en el 2008 publicó la licitación para construir la llamada Línea Dorada.

Entrevistado frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, indicó que a esta denuncia se sumó la fundación Manos de Seda, y con la cual se pide se deslinden responsabilidades y se llame a cuentas a los responsables.

En este sentido, señaló que se gastaron 27 millones de pesos en los dictámenes para conocer las anomalías en esa obra, sin que hasta el momento se haya determinado la persona que debe dar cuentas.

Aseveró que la PGR debe realizar las indagatorias correspondientes para determinar el delito en que incurrió Ebrard Casaubón en la construcción en la Línea 12.

Por su parte, diputados de oposición, integrantes de la Comisión Especial Investigadora de la L12 de la ALDF, le exigieron al contralor general del gobierno capitalino, Hiram Almeida Estrada, que comience a fincar responsabilidades a los ex funcionarios, funcionarios y contratistas que incurrieron en irregularidades durante la construcción y puesto en operación de la línea.

Los diputados locales del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández y Gabriela Salido Magos, pidieron conocer por qué el contralor no ha citado a Mario delgado Carrillo, Francisco Bohórquez y a Enrique Horcasitas, quienes no elaboraron en su momento el Proyecto Ejecutivo.