Sociedad

OMM advierte que gases de efecto invernadero alcanzan niveles máximos

Entre 1990 y 2013 se produjo un aumento del 34 por ciento en la concentración gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global y dan paso al cambio climático, según un estudio de la organización Meteorológica Mundial.
Miriam De Regil
09 septiembre 2014 21:27 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
Contaminación ambiental

Piden acciones efectivas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que los gases de efecto invernadero se incrementaron en la atmósfera y alcanzaron un nuevo máximo histórico durante el 2013.

De acuerdo con un informe de dicho organismo, entre 1990 y 2013 se produjo un aumento del 34 por ciento en la concentración de dichos gases que producen el calentamiento global y dan paso al cambio climático, por ello urgió este martes a las naciones a tomar una acción internacional concertada.

El crecimiento de estos gases, señaló el OMM en un comunicado, se debe principalmente a la intensificación en los niveles de dióxido de carbono (CO2) en las últimas tres décadas.

Para Michel Jarraud, secretario general del OMM, “el tiempo no está de nuestra parte. Cuanto más esperemos, más difícil será, porque cada año las concentraciones están alcanzando valores más elevados y, por lo tanto, se requerirán medidas cada vez más fuertes para evitar que el cambio climático llegue a ser tan grande, que la adaptación se haga más difícil, en algunos casos imposible, y en otros muy costosa”.

Datos del OMM destaca que el volumen de dióxido de carbono, fue de 396.0 partes por millón en el 2013, 2.9 partes por millón más que en el 2012, el mayor incremento desde 1984, año en que se comenzaron a registrar los datos globales.

“Sabemos sin lugar a dudas que nuestro clima está cambiando y nuestras condiciones meteorológicas están volviéndose más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles” , advirtió también Jarraud y aseguró que las emisiones pasadas, presentes y futuras de CO2 tendrán un impacto acumulativo tanto en el calentamiento global como en la acidificación de los océanos. “Las leyes de la física no son negociables. Se nos acaba el tiempo”.

En lo que respecta al segundo gas de efecto invernadero en importancia, el metano, se tiene que este siguió creciendo a una tasa similar a la de los últimos cinco años, alcanzando un promedio global de 1.824 partes por billón.

Asimismo, el informe indica que el óxido de nitrógeno alcanzó 325.9 partes por billón, creciendo a una tasa comparable a la media de la última década.

“El mundo tiene ahora el conocimiento y las herramientas para mantener el calentamiento global en un margen de dos grados centígrados, un objetivo que estableció la Organización de Naciones Unidad (ONU) en el 2010”.

La OMM entiende por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera y por concentración la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera y los océanos.

Dicho informe se publica en vísperas de la Cumbre del Clima, evento que celebrará en la sede de la ONU el 23 de septiembre, el cual busca impulsar un acuerdo ambicioso sobre el tema para el año 2015.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato