Sociedad

Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con bajos niveles educativos

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente, presentado por la organización Mexicanos Primero por quinto año consecutivo, destaca a entidades como Puebla, Guanajuato y Yucatán, entre otras, por obtener los puntajes más altos.
Rosalía Servin
18 febrero 2014 11:3 Última actualización 18 febrero 2014 12:4
La enseñanza en las comunidades indígenas. (Cuartoscuro/Archivo)

Guerrero, Michoacán y Oaxaca presentan "falla grave" en sus sistemas educativos, al no brindar a sus alumnos los niveles educativos necesarios. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Oaxaca, Michoacán y Guerrero se ubican una vez más como los estados con los peores desempeños educativos, que incumplen con el derecho humano y constitucional de la educación, de acuerdo al Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI).

El informe, que por quinto año consecutivo presenta la organización civil Mexicanos Primero, analiza seis dimensiones que miden el esfuerzo que hacen todos los actores involucrados en la educación: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación, dando como resultado una posición en niveles muy alto, alto, esperado, bajo y muy bajo, de acuerdo con sus resultados.

En esta ocasión destaca Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora, como las entidades que más alto puntaje obtienen a nivel primaria, en tanto que Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Sonora, Yucatán, DF y Nuevo León, lo hacen en secundaria.


Por el contrario, destacan estados como Morelos, Chiapas, Baja California y Tamaulipas en el nivel bajo de desempeño en primaria, así como Quintana Roo, Tlaxcala, nuevamente Tamaulipas y Tabasco en este mismo nivel, pero en secundaria.

Más abajo se encuentran Guerrero (ubicado en el nivel "muy bajo"), y peor aún Michoacán y Oaxaca, con "falla grave" en sus sistemas educativos, al no brindar a sus alumnos los niveles educativos necesarios.

De acuerdo con Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en esos estados se han "enquistado" organizaciones cuasidelincuenciales que han secuestrado la educación y los recursos destinados a la misma, ante la debilidad y connivencia de los gobernantes.

"Son sistemas totalmente fallidos, si no nos atrevemos a enfrentar a esos grupos, no habrá nunca desarrollo, justicia y libertad en esos lugares", manifestó.

Conocer el listado completo y decubre en qué categoría se encuentra tu estado: