Sociedad

Nuevo derrame en Sonora son aguas pluviales con elementos ferrosos, afirma Profepa

El vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado día 18 de septiembre, corresponde a agua de lluvia, la cual registra elementos ferrosos por debajo de lo establecido, informó la dependencia federal.
Miriam de Regil
21 septiembre 2014 19:52 Última actualización 21 septiembre 2014 19:52
La Profepa determinó que el nuevo derrame es agua pluvial con elementos ferrosos. (Cortesía PC Sonora)

La Profepa determinó que el nuevo derrame es agua pluvial con elementos ferrosos. (Cortesía PC Sonora)

CIUDAD DE MÉXICO. Inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora reportaron que existen aguas pluviales con elementos ferrosos por debajo de la norma.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado día 18 de septiembre, corresponde a agua de lluvia, la cual registra elementos ferrosos por debajo de lo establecido.

"Desde el 17 de agosto y hasta el día de hoy, después de haber sido notificada por la empresa el vertimiento registrado en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, tras el paso del huracán Odile, se pudo constatar a través de diversos análisis que se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial".

De acuerdo con la dependencia, el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad, empezando posteriormente a rebosarse sobre la parte derecha del bordo y verter hacia arroyo que es tributario del Río Bacanuchi.

"Las características de esta agua vertida, es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial recibida, situación comprobada mediante lecturas de PH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud. Es de precisar que desde el 18 de septiembre estos represos no presentan derrames, y las lecturas de acidez del agua llevada cabo, se encuentran por debajo de las normas de seguridad".

Debido al paso de estos fenómenos meteorológicos por el estado, la Procuraduría señaló que ya se instruyó a diversas dependencias, entre ellas Conagua a tomar las medidas pertinentes a fin de evitar derrames o escurrimientos de soluciones contenidas en los distintos represos que se operan en la mina de Cananea y de toda la entidad.

Asimismo, la Profepa y Conagua han ordenado a la empresa efectúe el control y limpieza necesarios, así como la intensificación del bombeo para estar en condiciones de recibir nuevos escurrimientos pluviales.

"Hasta el momento, las inspecciones que realiza en todas las minas del estado continúan y se realizan a cargo de inspectores y funcionarios de la Delegación Federal de la Profepa en Sonora. Después de dos clausuras a diversas instalaciones de Buenavista del Cobre y de haber realizado la revisión de los términos y condicionantes de nueve resolutivos de impacto ambiental expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a esta empresa, la Profepa vigila que las condiciones en las que se encuentran los represos de lixiviados sean seguras con el fin de evitar que puedan ocurrir nuevos derrames contaminantes a los Ríos Bacanuchi y Sonora".

Después de haberse obligado con las autoridades ambientales y de haber constituido un fideicomiso de dos mil millones de pesos, más lo que sea necesario aportar adicionalmente, para reparar los daños causados por el derrame de solución de sulfato de cobre acidulado el pasado 6 de agosto a estos ríos, Buenavista del Cobre se obligó también a realizar las obras de limpieza de estos ríos y a implementar medidas correctivas en sus procesos de producción para evitar nuevas emergencias ambientales.

"Profepa en coordinación con otras autoridades competentes continuará con la vigilancia y supervisión de los trabajos de prevención, control y remediación ambiental por parte de la empresa Buenavista del Cobre para asegurar que no se agrave la emergencia ambiental y que las condiciones de seguridad se mantengan con estricto apego a la normatividad ambiental vigente", concluyó la dependencia federal