Sociedad

Normalistas y policías federales se enfrentan en Acapulco

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez, informó que había solicitado la presencia de la policía federal para impedir la toma del aeropuerto; el enfrentamiento entre normalistas y policías se registró frente al centro comercial "La Isla".
Rosario GarcíaEnrique Villagómez/Corresponsal
10 noviembre 2014 9:28 Última actualización 10 noviembre 2014 10:13
Acapulco

Estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa y elementos de la Policía Federal se enfrentaron en Acapulco, cuando los primero intentaban llegar a las instalaciones del aeropuerto. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.Unos 300 normalistas de Ayotzinapa que pretendían tomar las instalaciones del aeropuerto internacional de Acapulco, sostienen un enfrentamiento violento con policías federales antimotines, frente al exclusivo centro comercial “La Isla”, donde los elementos de seguridad federal establecieron un cerco para impedir el avance de los estudiantes.

Los normalistas arribaron a este destino de playa a bordo de los 22 autobuses que secuestraron este domingo en diferentes puntos de la Autopista del Sol, y de inmediato se trasladaron hacia el aeropuerto internacional Juan Álvarez, que se ubica en la zona diamante del puerto.

Sin embargo, los antimotines federales establecieron un cerco a la altura del exclusivo centro comercial La Isla, donde fueron detenidos los autobuses en los que se transportaban los normalistas, por lo que encararon a los efectivos policiacos y posteriormente comenzaron a lanzarles piedras, palos y botellas.

En la trifulca se registraron algunos descalabrados que fueron atendidos por una unidad de la Cruz Roja que se encuentra asignada en el lujoso centro comercial, mientras que la circulación por esa importante avenida que recorre la zona diamante de Acapulco se encuentra interrumpida.

Muy cerca de ese lugar, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez, ofreció una conferencia de prensa donde informó que se solicitó la presencia de la policía federal para impedir la toma del aeropuerto, e insistió en que su administración no intervendrá en ningún momento para reprimir las acciones de los normalistas y maestros que están exigiendo la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, desde el pasado 26 de septiembre.

“Desde anoche que me entere de esta situación, solicité la presencia de la policía federal porque tanto el Boulevard de las Naciones como las instalaciones del aeropuerto Juan Álvarez, son responsabilidad directa de la federación y no del estado”, dijo.

Desde temprana hora, unos 20 autobuses partieron de la normal de Ayotzinapa hacia Acapulco.  Un grupo de policías antimotines se les había emparejo pasando La Venta, parar evitar que lleguen hasta el centro turístico. 

Todas las notas SOCIEDAD
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro
Guanajuato espera un millón y medio de visitantes en Semana Santa y de Pascua