Sociedad

Chapultepec tiene nuevo inquilino, un hipopótamo del Nilo

El recién nacido mamífero se exhibe en el bioma de pastizales del inmueble, por lo cual el GDF invita a la comunidad a elegir su nombre con las propuestas Igoli, Haji y Mabbina, que quiere decir felicidad en lengua swahili.
Rafael Montes
04 marzo 2014 19:40 Última actualización 04 marzo 2014 20:24
Bebe Hipopotamo Notimex

La nueva cría es hija de la hembra “Güera”, de 3 años de edad, que llegó a Chapultepec procedente del Zoológico de Wamerú en Querétaro. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en 16 años, un hipopótamo del Nilo nació en el zoológico de Chapultepec, cuyos padres forman parte de la colección que se exhibe en el bioma de pastizales.

Para celebrar su llegada y fomentar el conocimiento de esta especie, la Secretaría del Medio Ambiente del DF invita a la población a elegir su nombre a través de las páginas del gobierno de la ciudad www.df.gob.mx y de la dependencia capitalina www.sedema.df.gob.mx.

Las propuestas de nombre a elegir son Igoli, que significa oro en lengua zulu; Haji, que significa noble en lengua swahili, y Mabbina, que quiere decir felicidad en lengua swahili.

Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con tres ejemplares adultos: dos machos, uno de ellos de 36 años de nombre “Villita”, nacido allí mismo, y otro de nombre “Güero”, de 25 años de edad, nacido en el zoológico de San Juan de Aragón.

La nueva cría es hija de la hembra “Güera”, de 3 años de edad, quien llegó a Chapultepec procedente del Zoológico de Wamerú en Querétaro.

El hipopótamo del Nilo es un animal muy corpulento. Su peso varía de tres mil a cuatro mil 500 kilogramos. Tienen una gran importancia ecológica, ya que su estiércol es fuente de alimento para peces, abono para algas y aporta nitrógeno al agua, entre otras funciones.

El nombre científico de esta especie significa “caballo de río”; habita en los ríos y lagos de África sub-sahariana; vive en manadas de 10 a 15 individuos y algunas en ocasiones, hasta 30 especímenes.

La cría de Chapultepec nació bajo el agua, sin complicaciones y con un peso aproximado de 40 kilogramos.

Desde su nacimiento ha recibido los cuidados y alimentación materna, los cuales continuarán hasta los 11 meses de edad, informó la dependencia capitalina.

A la familia de hipopótamos se le puede visitar gratuitamente en el Zoológico de Chapultepec en un horario de 09:00 a 16:30 horas de martes a domingo.