Sociedad

Militares acusados de narcotráfico podrán ser juzgados por tribunales castrenses: SCJN

El pleno de la SCJN negó el amparo al capitán Luis Alberto Martínez Campos, sentenciado a 15 años de prisión por un tribunal militar en septiembre del 2007, acusado de pretender enviar un cargamento de cocaína hacia los Estados Unidos.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
20 octubre 2014 14:4 Última actualización 20 octubre 2014 14:5
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los militares de alto rango y de tropa, que durante el servicio cometan delitos contra la salud en donde no estén implicados particulares, pueden ser juzgados por tribunales castrenses, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al confirmar la sentencia que se le aplicó al capitán Luis Alberto Martínez Campos.

En una votación dividida, por seis votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia le negó el amparo a Martínez Campos y le confirmó la sentencia que le aplicó el Primer Tribunal Militar el 21 de septiembre de 2007.

Los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera sala, fueron José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Martínez Campos estaba de servicio en el estado de Tamaulipas y se le detuvo con un importante cargamento de cocaína que pretendía enviar hacia Estados Unidos.

Tanto el militar como la droga quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia Militar, quien le formuló varios cargos y por los cuales fue sentenciado a poco más de 15 años de prisión.