Sociedad

2 mil 500 agentes vigilarán a vacacionistas en Guerrero

Para proteger a los vacacionistas y a los habitantes de Guerrero durante el periodo vacacional de fin de año, se puso en marcha el Operativo de Atención y Seguridad al Turista Invierno 2014, que contará con la participación de 2 mil agentes policiacos y militares.
Rosario García / Corresponsal
18 diciembre 2014 18:36 Última actualización 18 diciembre 2014 18:36
a Policía Federal, la división de Gendarmería Nacional, el Ejército mexicano y la Marina se encargan de la seguridad en el puerto de Acapulco. (Cuartoscuro)

a Policía Federal, la división de Gendarmería Nacional, el Ejército mexicano y la Marina se encargan de la seguridad en el puerto de Acapulco. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero informó que para este periodo vacacional de invierno, se contará con la participación de 16 dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno y un despliegue de 2 mil 500 policías y militares, para garantizar la seguridad de los visitantes y de la comunidad.

Durante la presentación del Operativo de Atención y Seguridad al Turista Invierno 2014, la Sefotur precisó que vigilará a través de la Procuraduría del Turista que los negocios no eleven sus precios y que cumplan con las normas de calidad establecidas por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, además que servirá como enlace con los paseantes para conciliar con otras instituciones en caso que surja alguna queja durante su estancia.

También se dio a conocer que los números 066 para llamadas de emergencia y 089 para denuncias anónimas, estarán disponibles las 24 horas para dar servicio a los visitantes.

El comisario de la Gendarmería Nacional, Hipólito Carreño Avelino, precisó que ya se encuentran desplegados en la Costera Miguel Alemán, en sitios turísticos y en 80 colonias de Acapulco, un total de mil 150 oficiales, que tienen la tarea primordial de garantizar la seguridad de visitantes y habitantes de la entidad durante las vacaciones de navidad y fin de año.

Detalló que patrullarán por cuadrantes la ciudad y reforzarán la vigilancia en colonias de la periferia de Acapulco para evitar repuntes de la delincuencia común.

El inspector general de la Policía Federal, José Antonio Cabrera Méndez, anunció que habrá 274 efectivos de Seguridad Regional, con un despliegue de 224 vehículos, 20 motocicletas y un helicóptero, para una vigilancia integral durante todo el periodo de descanso.

Por su parte, el ayuntamiento de Acapulco aportará 47 elementos para las zonas turísticas, además de 11 bomberos, siete paramédicos y 73 salvavidas, ubicados en la franja de playa desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que destinará 48 oficiales militares en las zonas turísticas, y habrá movilizaciones de supervisión en seis vehículos y tres bases de auxilio, mientras que la Secretaría de Marina tendrá 260 elementos en las playas, con recorridos por tierra con seis vehículos, por mar con dos buques y cinco embarcaciones, y por aire con un helicóptero.

Además estarán disponibles para atender a los visitantes, elementos de la Cruz Roja, de la Secretaría de Salud estatal, la Procuraduría del Turista, Locatel, Secretaría de Turismo municipal, Profeco, Semarnat, Profepa y las capitanías de Puerto.