Sociedad

Michoacán tendrá renovación policiaca: Alfredo Castillo

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado,  Alfredo Castillo Cervantes expuso que la purga se efectuará en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
Arturo Estrada / Corresponsal
24 abril 2014 19:2 Última actualización 24 abril 2014 19:2
policia estatal Michoacán

La depuración policial no tiene marcha atrás en el estado. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Ante empresarias michoacanas, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que en la entidad habrá una renovación total de policías estatales y ministerios públicos.

El funcionario federal detalló que las dependencias donde se llevarán a cabo la purga serán la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Antes, en la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que fueron separados definitivamente del servicio y del cargo 97 policías por no aprobar los exámenes de permanencia de control y confianza.

Este es un paso para recuperar el estado de derecho en la entidad. Hay investigaciones abiertas en contra de expolicias, pero no representa una acción que viole los derechos humanos, aseguró el funcionario estatal.

Y en este mismo sentido, agregó que la depuración policial no tiene marcha atrás en el estado, e hizo ver que los michoacanos exigen y merecen instituciones de seguridad pública municipales y estatales que estén a la altura de ser depositarias de su confianza.

En rueda de prensa, Castellanos Becerra remarcó que los policías deben representar la confianza de las personas al saber que su vida, integridad y bienes están resguardados por personal con capacidades, destrezas y habilidades que demuestren su lealtad y principios, así como su compromiso con el estado y con México.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, está en un proceso de reestructura para ser fortalecida en su normatividad, infraestructura y equipamiento, así como en las capacidades humanas de todos los servidores públicos, para estar a la altura de las exigencias ciudadanas", dijo.

En Casa de Gobierno, el secretario reiteró que las acciones legales realizadas no violan ningún derecho humano. La Seguridad Pública es de interés social, colectivo y superior, para todos los ciudadanos, esto significa certeza, orden y tranquilidad a todos los habitantes, pero sobre todo, un paso más para restablecer el estado de derecho en Michoacán.

E hizo ver que "estoy obligado a cumplir con las normas legales", por ello se resolvió separar definitivamente del servicio a toda persona que no cumpla con los requisitos de permanencia, se continuará con la depuración en todas las áreas de la dependencia.

Castellanos Becerra enfatizó que es de señalar que los elementos separados están obligados a entregar los bienes que tienen en resguardo y que son propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública, en caso de no hacerlo se dará vista a las instancias correspondientes para que se inicien las investigaciones administrativas y penales.

Al respecto, el secretario estatal declaró que se tiene conocimiento que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene abiertas investigaciones en contra de algunos policías, por su probable participación en diversos hechos ilícitos.

Más adelante, dejó en claro que los ex policías no pueden ser reinstalados en funciones ni pertenecer a otra institución de seguridad pública o privada en el país, ya que sus datos fueron boletinados en el Sistema de Plataforma México.

Por último, reiteró la importancia de que los cuerpos de seguridad sean eficaces y cuenten con la confianza de la sociedad michoacana, por ello invitó a la ciudadanía a continuar presentando sus denuncias anónimas.