Sociedad

México, vulnerable al cambio climático: Semarnat

Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales considera necesario construir  infraestructura resistente contra este fenómeno natural.
Norma Anaya/ Corresponsal
27 mayo 2014 19:41 Última actualización 27 mayo 2014 19:41
Semarnat. (Corresponsales)

La funcionaria afirma que el país trabajará en una política muy agresiva para reducir los contaminantes climáticos. (El Financiero)

CANCÚN.- Por su condición geográfica, México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también lo es “por sus condiciones sociales de marginación”, de ahí que la atención a la problemática debe involucrar a las 14 secretarías de estado que conforman el gobierno federal.

Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subrayó que el país debe prepararse y “reforzar muchos de nuestros instrumentos para reducir, en primer lugar, la vulnerabilidad en la población”, en el corto plazo.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco del Foro para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que realiza su quinta asamblea en este centro vacacional, agregó que también se deben fortalecer la resistencia y la resiliencia a los ecosistemas, pues proveen los servicios ambientales necesarios para la sustentabilidad humana y ambiental.

“Tenemos que hacer un trabajo intenso en la resistencia, en construir infraestructura resistente a impactos del cambio climático, como hospitalaria, de salud, educación, etc., los mexicanos estamos cada día más conscientes de que es un fenómeno que está aquí y no es transitorio. Debemos trabaja r para irnos adaptando al problema”.

Indicó que Mexico es de los países en vías de desarrollo que más avanza en el tema de cambio climático, es un tema del que se habla hace varios años y es ya reconocido en la vida cotidiana y “lo vimos con el caso de las tormentas Ingrid y Manuel y lo devastadoras que fueron”.

Señaló que el país trabajará en los próximos cinco años en una política muy agresiva en reducción de lo que denominan contaminantes climáticos de vida corta (hollín de la combustión de los motores), pues ese tipo de contaminantes a corto plazo tienen un potencial de calentamiento global elevado y “a por ahí queremos empezar”.

Además, añadió, es una de las cosas que les exige la Ley General del Cambio Climático, pues además de resolver problemas de carácter ambiental, tienen cobeneficios de carácter social y de salud pública.

Además se refirió al Programa Especial de Cambio Climático, que se publicó en el Diario Oficial el 28 de abril pasado y aprobó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Contiene 199 líneas de acción concretas -de 14 dependencias- cinco grandes objetivos y 26 estrategias.