Sociedad

México no debe priorizar autos y combustibles fósiles: CEMDA e ITDP 

El CEMDA y el ITDP, que asistirán a la COP20, que se realizará en Lima, advirtieron que de continuar con las estrategias actuales, el gobierno mexicano no podrá cumplir con las metas que estableció en materia de mitigación al cambio climático para el 2030 y 2050.
Miriam de Regil
01 diciembre 2014 13:25 Última actualización 01 diciembre 2014 13:27
Precontingencia ambiental. (Cuartoscuro/Archivo)

[Es la primera vez que la contaminación ambiental en general es considerada un cancerígeno./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. Para que México pueda mitigar sus emisiones de gases efecto invernadero y logre en verdad cumplir sus compromisos internacionales al respecto, necesita dejar de priorizar tanto a los combustibles fósiles como el uso de los automóviles.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), organizaciones de la sociedad civil que acudirán esta semana a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima, Perú, de continuar con las estrategias actuales, el gobierno mexicano no podrá cumplir con las metas que estableció en materia de mitigación al cambio climático para el 2030 y 2050.

"A pesar de los compromisos asumidos a nivel internacional'", advirtieron en conferencia de prensa, actualmente el país en la práctica no está haciendo lo correcto.

"Se sigue apostando fundamentalmente a los hidrocarburos y al modelo de transporte basado en el automóvil privado, lo cual lo aleja del cumplimiento de los objetivos planteados".

Por lo anterior urgieron al gobierno a promover, con acciones concretas, la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte público limpio y eficiente, así como la movilidad no motorizada pues de lo contrario, "México no podrá cumplir".

Por lo anterior, integrantes de dichas organizaciones, explicaron que se requiere aplicar una política climática transversal y coherente que mitigue los gases efecto invernadero en la cual se establezcan metas concretas para la transición energética y se invierta en fuentes renovables de energía.

"México se ha posicionado como la nación número 12 que mayor emisiones de gases de efecto invernadero produce a nivel mundial, por lo que ha asumido el compromiso nacional e internacional de reducir sus emisiones en un 30 por ciento para 2020 y 50 por ciento para el 2050; sin embargo, se sigue apostando fundamentalmente a los hidrocarburos y al modelo de transporte basado en el automóvil privado, lo cual lo aleja del cumplimiento de los objetivos".

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, señaló que para que México pueda cumplir con sus metas de mitigación, debe limitar el uso de hidrocarburos para la generación de energía a los casos en los que la demanda no pueda ser cubierta por energía renovable.

“El problema –apuntó- es que la apuesta sigue estando principalmente en los combustibles fósiles, con un actual énfasis en el gas natural, lo cual no contribuye a diversificar la matriz energética del país ni a generar incentivos para las energías renovables”

En la generación de energía en México se posicionó como el segundo mayor emisor contaminante, correspondiente al 21.8 por ciento de las emisiones totales, sólo superado por el sector transporte con un 22.2 por ciento.

En lo que respecta al transporte, Xtabai Padilla coordinadora de Políticas de Cambio Climático del ITDP, anotó que “pese al alto potencial de mitigación de emisiones de GEI que tiene el sector transporte, el gobierno federal sigue priorizando la construcción de carreteras y vialidades para el automóvil, lo cual va en contrasentido del cumplimiento de las metas que el país ha establecido frente a la comunidad internacional”.

Cabe mencionar que el 94 por ciento de las emisiones generadas en el sector movilidad en el país, provienen del auto-transporte y, de acuerdo con la Secretaría de Energía, el parque vehicular (dependiente del uso de gasolina) seguirá incrementando a una tasa anual del 6.6 por ciento, que ocasionará contar con 62.9 millones de unidades en circulación para el 2026. De continuar con la tendencia actual, para el 2030 habrá más autos que niños.

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