Sociedad

México no cumple normas en desapariciones forzadas: CIDH

El organismo formalizó su participación en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos mediante un acuerdo que establece la elaboración de planes de búsqueda, el análisis técnico de las líneas de investigación y del plan de atención integral a las víctimas.
Roxana González/ Víctor Chávez
18 noviembre 2014 13:25 Última actualización 18 noviembre 2014 16:44
EMILIO ÁLVAREZ DE ICAZA

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez de Icaza afirmó que los casos de desapariciones forzadas en México no son nuevos, pero que han quedado en la impunidad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para México, James Cavallo, advirtió que el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa deberá marcar un “parteaguas” en la obligación del Estado mexicano para evitar que hechos como éste se repitan en el futuro.

Entrevistado luego de oficializar el acuerdo a través del cual la CIDH brindará asistencia técnica en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes, destacó que, hasta hoy, México no ha demostrado tener la capacidad para responder eficientemente en situaciones de desapariciones forzosas y por el contrario han sido casos recurrentes.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, coincidió en la necesidad de que México debe reforzar su capacidad de prevención y respuesta a casos de desaparición forzosa.

“Desgraciadamente los casos como el de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Iguala, no son nuevos en México, pues se han presentado otros de igual magnitud en todo el país y lo más grave es que han quedado en la impunidad”, dijo Álvarez Icaza.

Ambos funcionarios de la CIDH confiaron en que el grupo de expertos independientes que se creará para apoyar las investigaciones pueda comenzar a actuar lo antes posible y no sólo ayude a localizar a los 43 normalistas desaparecidos, sino además a crear las condiciones para que el país no vuelva a registrar un caso similar en el futuro.

Además anunciaron que se creó un grupo de contacto que será el enlace entre los familiares de las víctimas, el gobierno y el grupo de experto que llevarán a cabo las investigaciones.

El acuerdo firmado entre la Comisión y el Estado mexicano tiene tres líneas fundamentales de atención: la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y el análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre pasados.

SE UNEN A LA BÚSQUEDA DE NORMALISTAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició los trabajos para incorporar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes para buscar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

"El objetivo del acuerdo es incorporar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que llevará a cabo distintas acciones con relación a la búsqueda de las personas desaparecidas, a las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como a la provisión de la atención integral a las víctimas".

Con ello "el Estado mexicano reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares de la CIDH, así como asegurar la atención a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, indicó la Secretaría de Gobernación.

Todas las notas SOCIEDAD
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles