Sociedad

México, líder en debate sobre mariguana: Rodríguez Zapatero

El expresidente del gobierno español consideró que el debate para la legalización de la mariguana, puede ser una solución a la problemática de narcotráfico, violencia y delincuencia que viven varios países latinoamericanos, no sólo en México.
Rosalía Servín
19 febrero 2014 13:8 Última actualización 19 febrero 2014 13:30
Etiquetas
José Luis Rodríguez Zapatero

Rodríguez Zapatero dijo que es necsario un gran proceso de deliberación pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que México va a jugar un papel muy importante de liderazgo en el debate que Latinoamérica mantiene en torno a la legalización de la mariguana.

Entrevistado, luego de su reunión con universitarios en la Antigua Escuela de Medicina, indicó que se trata de un debate intenso y que a él en particular le gustaría saber las razones por las que se están llegando a estas decisiones y viéndolo como una solución a la problemática de narcotráfico, violencia y delincuencia que vive el continente en general.

"Es un debate que está ahí, creo va a ser muy intenso en Latinoamérica y sobre el que México me da la impresión, va a tener un importante liderazgo. Creo que hay que hacer un gran proceso de deliberación pública", sostuvo.

Confió en que no sea un debate de confrontación, pues todos coinciden en que el fin es lograr que los drogas no hagan más daño.

Para Rodríguez Zapatero, este problema no está limitado a México, pues América Latina lo vive en general. Lo que sí aclaró es que Latinoamérica es víctima del narcotráfico y homicidios, más no el culpable.

Por otra parte fue cuestionado en torno a la cumbre que se realiza en México y del que dijo esperar dos cosas: Uno,que las Américas, especialmente América Latina, pueda abrir la expectativa de una gran unidad comercial, política y económica.

Y dos, que Estados Unidos y Canadá, miren cada vez con más capacidad de entender y solidarizarse con Latinoamérica.

"Su mirada especialmente al centro y Sudamérica ha sido desde la distancia. Pero Estados Unidos debe ser consciente que el continente emergente, el joven y gran continente del futuro es la región latinoamericana", concluyó.