Sociedad

México firma acuerdo continental por mejores leyes ambientales

El senador Alejandro Encinas dijo que se promoverán mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos ecológicos.
Víctor Chávez
08 junio 2014 15:48 Última actualización 08 junio 2014 15:48
[El 30 por ciento del territorio nacional esta concesionado en más de 850 proyectos de 285 empresas: Encinas /Cuartoscuro / Archivo]  

[El 30 por ciento del territorio nacional esta concesionado en más de 850 proyectos de 285 empresas: Encinas /Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso firmado de fortalecer el papel de los Congresos del Continente en el impulso de más y mejores leyes, robustecer y diversificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático, legisladores de 19 países conformaron en México el Capítulo Globe Las Américas.

En el cierre de los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que el compromiso es consolidar la presencia de Globe en América Latina, el Caribe y Norteamérica.

También firmaron el acuerdo para asegurar la presencia del más alto nivel de los gobiernos nacionales en los distintos foros internacionales que se avecinan, tanto en Naciones Unidas como en las cumbres de Lima, Perú y en París, Francia.

Señaló que se promoverán mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático y procurar la conservación de los recursos naturales.

Diecinueve países conforman el Capítulo Globe Las Américas: Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela y México.

Encinas Rodríguez, secretario de Globe México y en representación de la región de Las Américas, explicó que se convino proporcionar el apoyo técnico para el desarrollo de la legislación sobre cambio climático e incluir los temas de deforestación y desertificación en todos los países donde aún no hay una ley y fortalecer nuevos instrumentos legales en las naciones donde ya existe una norma.

Además, coincidieron en asumir un acuerdo de colaboración con el parlamento Latinoamericano y el de Centroamérica, así como con el Foro de Presidentes de los Congresos de América Latina, para que los marcos normativos que se han elaborado sean la base de la formulación o actualización de las leyes en materia de cambio climático en el continente.

El legislador aseguró que se asumió el compromiso para promover mayores recursos en los presupuestos nacionales para enfrentar los efectos de este fenómeno natural.

Durante la mesa de “Diálogo Regional sobre la Resolución de Legislación de Globe”, el vicepresidente de Globe África, Simon Edem Asimah, detalló que las naciones africanas estimaron como “asunto urgente” considerar al continente en las resoluciones que los gobiernos tomen en la redacción del acuerdo de la cumbre de Paris, en 2015.

Consensaron la necesidad de legislar sobre leyes climáticas eficaces que reconozcan e incorporen los conceptos de contabilidad de recursos naturales como parte del capital nacional de las naciones.

Apremiaron a Naciones Unidas para capacitar adecuadamente a sus funcionarios en el Sistema de Medio Ambiente, y participen con el apoyo de sus socios, incluyendo a la Comisión Europea, y que ésto se implemente por todos los organismos de la ONU.

Por otro lado, añadió, “como continente queremos alentar a los países, especialmente a los africanos, a establecer capítulos de Globe en sus respectivas legislaturas y a trabajar arduamente en el tema”. Asimismo, “llamamos a todas las partes a poner en marcha mecanismos que asistan a las naciones africanas, para beneficiarse del financiamiento global”.

Edem Asimah refirió que en estas conclusiones participaron las delegaciones de Camerún, Sudan, Kenia, Congo, Zimbawe, Uganda y Senegal, y comentó que las discusiones correspondientes fueron “en algunos momentos candentes”.

Sin embargo, África “acordó lo que necesita, y creemos que los retos y medidas a implementar, son cruciales”; de lo contrario “todas las conquistas logradas a través de los años retrocederán, y el continente quiere avanzar”, concluyó.

El representante de Globe Alemania, el parlamentario Frank Schwabe, informó que entre las propuestas de modificación que acordaron para la legislación de Globe Europa está el hacer un llamado a los jefes de gobierno para que apoyen “de manera fuerte” los procesos de negociaciones internacionales camino a la reunión de París en 2015.

En dicha reunión, aclaró, se fijarán acuerdos globalmente vinculables y se buscará asegurar que el aumento de la temperatura del mundo se conserve debajo de 2 grados centigrados.

Asimismo, recomendar que todos los países integrantes de Globe International implementen, “por decisión propia”, sistemas de contabilidad de capital natural y no esperen hasta el año 2025 como se tenía previsto.

Respecto del área Asía-Pacífico, la presidenta de Globe Japón, Yuriko Koike, declaró que convinieron mejorar el intercambio de información y la cooperación entre las diferentes regiones para poder enfrentar los problemas regionales y los retos interfronterizos.

Además, plantearon que los parlamentarios participantes en este encuentro impulsen las resoluciones alcanzadas dentro de sus propias legislaciones nacionales. Recomiendan la realización de por lo menos tres debates parlamentarios en esta materia.

Por último, precisó que preferentemente antes de 2020 se deben llegar a los acuerdos necesarios sobre cambio climático y los nuevos objetivos de desarrollo sustentable. “A nivel de legislaturas tenemos que emprender acciones lo más rápidamente y no tener que esperar hasta ese año”, expresó.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro