Sociedad

México está listo para discutir legalización de marihuana: Conadic

Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, afirmó que el país se encuentra listo para analizar la legalización del consumo de la marihuana.
Norma Anaya / Corresponsal
05 noviembre 2014 19:11 Última actualización 05 noviembre 2014 19:11
Día Mundial de la Marihuana. (Cuartoscuro/Archivo)

Adicciones

CANCÚN.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, afirmó que “estamos listos” para que el tema sobre la legalización del consumo de la marihuana pudiera abrirse a la discusión en México.

“Son temas que se están tratando en reuniones internacionales, de tal forma que México no puede marginarse a esta realidad. Tendremos que hacerlo, aquí cada quien tiene un punto de vista, yo tengo el mío como médico, concuerdo con la opinión que tiene la salud de mi país, la secretaría y el presidente de la República”, añadió.

Sin embargo, apuntó que son aspectos que cada quien trata en lo particular y en lo personal, aunque se dependa de una política de país en términos de salud, y nuestra dependencia, agregó, está para atender la salud “y, en todo caso, estamos ciertos, la drogadicción produce lesiones importantes a la persona”.

“No obstante, si tengo instrucciones del presidente y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, para que se abra el tema a la discusión, que está ya en algunas cámaras y legislaturas, lo haremos para que se expongan los punto de vista y se escuche la opinión de todos, y vamos a ver cuál es la resultante”, dijo el titular de Conadic.

El tema se abordó en el marco de la inauguración del décimo sexto Congreso Internacional de Adicciones “Enfoques integrales de atención para el bienestar global”, que organiza Centros de Integración Juvenil (CIJ) en coordinación con la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), en el que participan representantes de 17 países.

Ahí, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en los últimos años se dio un aumento estadísticamente significativo del consumo de drogas, sobre todo de la mariguana, que pasó de 1.7 por ciento, en 2002, a 2.2 por ciento, en 2011.

“Centros de Integración Juvenil nos ha alertado de que la cannabis se convirtió en la segunda droga de preferencia en 18 estados del país, incluso por arriba del tabaco”, señaló la funcionaria federal.

Ante este panorama, afirmó, es prioritaria la adopción de un enfoque integral de salud pública, respetuoso de los derechos humanos, y que no considere a los usuarios de drogas como criminales, sino como personas necesitadas de un tratamiento médico y psicológico.