Sociedad

Menos presupuesto
para salud sexual
en 2015: Fundar

Entre los 10 puntos en los que no se asignan presupuestos suficientes para el próximo año, están el acceso efectivo a métodos anticonceptivos, migración, movilidad urbana sustentable, salud sexual y reproductiva,  sistema de evaluación de desempeño, los subsidios al campo y VIH-SIDA.
Rafael Montes
30 octubre 2014 16:16 Última actualización 30 octubre 2014 17:8
Embarazo en adolescentes. (Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, hay diez puntos en los que no se asignan presupuestos suficientes para atender problemáticas sociales sustanciales, de los que el caso más grave es el de los programas sociales encaminados a la salud sexual y reproductiva, alertó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

"De los que estamos viendo, quizá el rubro más afectado sea el de salud sexual y reproductiva, que había mejorado un poco con la asignación de recursos para este tema tan urgente de solucionar y ahora tiene algunas regresiones", explicó Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas en Fundar.

De acuerdo con el estudio realizado por Fundar a lo planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los diez puntos en los que se ve mermado el monto a destinar son el acceso efectivo a métodos anticonceptivos, el cambio climático, el control de gasto corriente, los recursos del fondo para el desarrollo regional sustentable, la migración, la movilidad urbana sustentable, la salud sexual y reproductiva, el sistema de evaluación de desempeño, los subsidios al campo y el VIH-SIDA.

"En general lo que hicieron con este presupuesto es que la mayoría de los programas se mantienen con los montos similares, incluyendo la inflación; si descontamos la inflación, en general, tenemos menos presupuesto para temas muy necesarios. Ante la posibilidad de que haya recortes en el gasto público, tenemos que estar muy atentos a que no se recorten programas sensibles, sino que la ley específica que se tienen que recortar, empezando por comunicación social", agregó De la Mora, en entrevista.

Respecto del tema de salud sexual y reproductiva, que es considerado como el de mayor regresión, la investigación arroja que hay un estancamiento y una disminución, pues el recurso propuesto tanto para el Ramo 12 como para el Seguro Popular sólo creció un 0.17 por ciento, mientras que el programa de Reducción de Mortalidad Materna tiene una tasa de crecimiento de 0 por ciento.

Hay además una reducción de 23.93 por ciento en el programa presupuestario Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en la Salud.

En conferencia de prensa, los investigadores de Fundar advirtieron que la ausencia de presupuesto suficiente para esos diez temas no es nueva, sino que año tras año se presentan, pero aseguran que con la debida atención y seguimiento ya se habrían podido solucionar o mejorar.

Para el próximo año, se planea un ejercicio de más de cuatro billones 690 mil millones de pesos, pero éste no atiende necesidades fundamentales, según los analistas.

Este miércoles, el centro Fundar anunció la actualización del micrositio www.las10faltantes.com, en el que cada año desde hace cinco años exponen los resultados de sus investigaciones sobre el presupuesto federal propuesto para dar recomendaciones y soluciones a cada tema y que más personas tengan acceso a la protección sus derechos humanos.

Según la SHCP, los recursos para el 2015 "enfrentarán el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial", sin embargo ante este argumento, los investigadores de Fundar consideraron que es responsabilidad de los diputados federales asegurar que la repartición de los recursos atiendan las necesidades más urgentes para la sociedad mexicana.

Por ello, el mensaje que enviaron a los diputados federales es que, con miras a discutir el presupuesto para el próximo año, "no podemos permitir regresiones en el gasto público para los programas sociales, se tiene que gastar de manera progresiva y tratando de mejorar la calidad de vida de las personas"' dijo el investigador.