Sociedad
  

56% mexicanos consigue empleo por 'palancas': CESOP

Un sondeo realizado por el CESOP arroja que más de la mitad de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal.
Víctor Chávez
28 diciembre 2014 13:24 Última actualización 29 diciembre 2014 7:18
Etiquetas
Creación de puestos de trabajo en Estados Unidos

Creación de puestos de trabajo en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 56 por ciento de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por 'palancas' o por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal, revela un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El sondeo de opinión abordó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.

De acuerdo con el estudio realizado, se concluye que "entre los principales hallazgos está la consideración de que más de la mitad de los entrevistados (56%) señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las ´palancas´ y las relaciones personales, y sólo 4 de cada 10 (38%) respondió que es más importante el esfuerzo personal".


También resalta que "la confianza en la sociedad y en las personas que la conforman registra niveles similares en 2013 y 2014, lo que arroja, entre otras cosas, que el 71% de los mexicanos asegura que si está siendo asaltado, cualquier extraño que pase por el lugar seguirá su camino".

Anota que "en 2014, la media fue de un 43% que opinó que, en general, las personas respetan a los demás (en 2013 fue de un 44%), mientras que un 13 por ciento consideró que las personas siempre tratan de abusar, contra sólo un 9% que asegura que las personas siempre respetan".

En octubre pasado, el CESOP dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión que realizó durante agosto, con el propósito de "proveer datos que ayudaran a entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos".

En este caso se trata de una “Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman” que por segundo año consecutivo se aplica, "lo que permite hacer comparaciones de los resultados para observar la tendencia de la opinión pública al respecto; en 2014, el sondeo consistió en 623 encuestas".

Además, 1 de cada 10 (9%) señaló que "confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar” en alguien si se entera que esa persona es indígena, y para el caso de alguien homosexual, el porcentaje que vería disminuida significativamente su confianza es del 15%.

Por ejemplo -anota- si se llegara a saber que alguien tiene SIDA, el 16% “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar”, y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de 1 de cada 5 (25%).

Todas las notas SOCIEDAD
Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat
En Querétaro analizan la reducción del Traslado de Dominio
Congresos dejan 182 mdp a SLP durante el primer semestre
Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro
Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias
IMSS invertirá 100 mdp para ampliar el hospital de San Juan del Río
Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro
Ordenarán imagen urbana en el Centro Histórico de Querétaro
IMSS invertirá más de 170 mdp en infraestructura hospitalaria de SLP
Licitación de Distribuidor Juárez de SLP se hará en agosto
No habrá 'Hoy no circula' en Querétaro
Reconocen a la capital queretana con premio internacional
Modernizan semáforos de la capital de Querétaro
Inauguran la Escuela Modelo en Mineral de Pozos
Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE