Sociedad
  

56% mexicanos consigue empleo por 'palancas': CESOP

Un sondeo realizado por el CESOP arroja que más de la mitad de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal.
Víctor Chávez
28 diciembre 2014 13:24 Última actualización 29 diciembre 2014 7:18
Etiquetas
Creación de puestos de trabajo en Estados Unidos

Creación de puestos de trabajo en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 56 por ciento de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por 'palancas' o por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal, revela un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El sondeo de opinión abordó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.

De acuerdo con el estudio realizado, se concluye que "entre los principales hallazgos está la consideración de que más de la mitad de los entrevistados (56%) señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las ´palancas´ y las relaciones personales, y sólo 4 de cada 10 (38%) respondió que es más importante el esfuerzo personal".


También resalta que "la confianza en la sociedad y en las personas que la conforman registra niveles similares en 2013 y 2014, lo que arroja, entre otras cosas, que el 71% de los mexicanos asegura que si está siendo asaltado, cualquier extraño que pase por el lugar seguirá su camino".

Anota que "en 2014, la media fue de un 43% que opinó que, en general, las personas respetan a los demás (en 2013 fue de un 44%), mientras que un 13 por ciento consideró que las personas siempre tratan de abusar, contra sólo un 9% que asegura que las personas siempre respetan".

En octubre pasado, el CESOP dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión que realizó durante agosto, con el propósito de "proveer datos que ayudaran a entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos".

En este caso se trata de una “Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman” que por segundo año consecutivo se aplica, "lo que permite hacer comparaciones de los resultados para observar la tendencia de la opinión pública al respecto; en 2014, el sondeo consistió en 623 encuestas".

Además, 1 de cada 10 (9%) señaló que "confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar” en alguien si se entera que esa persona es indígena, y para el caso de alguien homosexual, el porcentaje que vería disminuida significativamente su confianza es del 15%.

Por ejemplo -anota- si se llegara a saber que alguien tiene SIDA, el 16% “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar”, y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de 1 de cada 5 (25%).