Sociedad
  

56% mexicanos consigue empleo por 'palancas': CESOP

Un sondeo realizado por el CESOP arroja que más de la mitad de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal.
Víctor Chávez
28 diciembre 2014 13:24 Última actualización 29 diciembre 2014 7:18
Etiquetas
Creación de puestos de trabajo en Estados Unidos

Creación de puestos de trabajo en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 56 por ciento de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por 'palancas' o por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal, revela un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El sondeo de opinión abordó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.

De acuerdo con el estudio realizado, se concluye que "entre los principales hallazgos está la consideración de que más de la mitad de los entrevistados (56%) señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las ´palancas´ y las relaciones personales, y sólo 4 de cada 10 (38%) respondió que es más importante el esfuerzo personal".


También resalta que "la confianza en la sociedad y en las personas que la conforman registra niveles similares en 2013 y 2014, lo que arroja, entre otras cosas, que el 71% de los mexicanos asegura que si está siendo asaltado, cualquier extraño que pase por el lugar seguirá su camino".

Anota que "en 2014, la media fue de un 43% que opinó que, en general, las personas respetan a los demás (en 2013 fue de un 44%), mientras que un 13 por ciento consideró que las personas siempre tratan de abusar, contra sólo un 9% que asegura que las personas siempre respetan".

En octubre pasado, el CESOP dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión que realizó durante agosto, con el propósito de "proveer datos que ayudaran a entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos".

En este caso se trata de una “Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman” que por segundo año consecutivo se aplica, "lo que permite hacer comparaciones de los resultados para observar la tendencia de la opinión pública al respecto; en 2014, el sondeo consistió en 623 encuestas".

Además, 1 de cada 10 (9%) señaló que "confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar” en alguien si se entera que esa persona es indígena, y para el caso de alguien homosexual, el porcentaje que vería disminuida significativamente su confianza es del 15%.

Por ejemplo -anota- si se llegara a saber que alguien tiene SIDA, el 16% “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar”, y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de 1 de cada 5 (25%).

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato