Sociedad

Más de 90 por ciento de víctimas de delito no denuncia: Inegi

Al reunirse con diputados federales, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza explica que México se ubica entre los países que mayor número de homicidios registra en América Latina.
Notimex
03 abril 2014 20:48 Última actualización 03 abril 2014 20:50
Homicidio. (Cuartoscuro)

Homicidio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 92.1 por ciento de las personas que sufren algún delito no lo denuncian ante las autoridades, dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape.

Al reunirse con diputados federales de la Comisión de Seguridad, el funcionario acompañado por el vicepresidente de Información del Inegi, Mario Palma Rojo, explicó que 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados durante el 2012 y de los que sí se reportaron, una proporción no promovió ninguna investigación previa, por lo que la “cifra negra se calcula en 92.1 por ciento”.

Por ello, Palma Rojo destacó la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos estatal, municipal y federal, así como presidentes de tribunales de justicia, para que a partir del conocimiento de la situación en materia de seguridad, se lleven a cabo medidas de prevención.

En la reunión, también se dio a conocer que México se ubica entre los países que mayor número de homicidios registra en América, de acuerdo con informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), siendo los estados de Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, donde más registran.

Sojo Garza Aldape indicó que los resultados de la encuesta realizada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno y Seguridad Pública indican que el tema de seguridad es prioritario para la elaboración de políticas públicas.

“En el instituto consideramos que la información de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del gobierno es tan relevante como la información demográfica y económica, o de geografía y medio ambiente”, expuso.