Sociedad

Marcharán del Zócalo al Ángel de Independencia

La protesta denominada 1DMX invertirá la ruta que generalmente realizan, comenzando a partir de las 16:00 horas, esta vez en el Zócalo capitalino, para concluir en el Ángel de la Independencia.
Rafael Montes
30 noviembre 2014 19:31 Última actualización 01 diciembre 2014 5:0
Poco antes de las 16:00 horas, hora programada de inicio de la marcha y de acuerdo con autoridades capitalinas, ya se encontraban cerca de 5 mil asistentes en el Auditorio Nacional para marchar hacia el Zócalo. (Eladio Ortiz)

La marcha programa para hoy a las 16:00 horas partirá del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, este lunes estudiantes que se han aglutinado en el movimiento en exigencia de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, convocaron a una marcha que esta vez partirá del Zócalo en dirección al Ángel de la Independencia.

Es decir, la movilización de mañana, convocada en redes sociales con los hasthags #1DMX, #YaMeCansé y #TodosSomosCompas, entre otros, caminará en dirección opuesta a lo acostumbrado, presuntamente por seguridad.

La ruta fue definida en la sesión de la Asamblea General Interuniversitaria, en la que se congregan estudiantes de diferentes universidades de la capital del país y del interior de la República.

La marcha iniciará al filo de las 16:00 horas y se prevé que avance por la calle de 5 de Mayo, tome Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, y tendrá como objetivo protestar contra la desaparición de los normalistas y las recientes detenciones presuntamente arbitrarias de diferentes jóvenes, tanto los 11 del jueves 20 de noviembre que fueron liberados de penales federales por falta de cargos, como la del activista Sandino Bucio, detenido a la fuerza el viernes pasado por agentes de la Procuraduría General de la República sin cargos definidos, por lo que salió libre a las seis horas.

Desde el 1 de diciembre de 2012, las manifestaciones en la ciudad han sido infiltradas por jóvenes con los rostros cubiertos que han causado destrozos en mobiliario urbano y comercios.

La organización Artículo 19 anunció que reactivará la red #RompeElMiedo, en la cual invitará a los manifestantes a documentar con fotos y videos el actuar de las autoridades policiales.

En rompeelmiedo.tumblr.com se colocarán canales de transmisión en vivo o streaming para monitorear la protesta, por lo que invitaron a compartir allí los videos que se tomen durante la marcha.

La organización hizo un llamado a las autoridades del GDF y del gobierno federal “para que los cuerpos policiacos respeten los estándares internacionales en materia de derechos humanos, protejan los derechos y libertades de manifestantes y transeúntes, además de facilitar y garantizar el trabajo de la prensa”, pues se ha identificado que las agresiones a periodistas provienen de policías y de civiles.

Entre las preocupaciones más importantes para la red, explicaron, es la falta de alumbrado en los lugares donde terminan las protestas, lo que ayuda a que las detenciones se hagan de modo arbitrario y además, evita que se documenten las acciones de los cuerpos policiacos.

“marcha_zocalo_al_angel"