Sociedad

Marchan por la Paz en Tampico

Miles de personas exigieron la instalación de un comisionado federal para abatir la inseguridad, una acción similar a la que se implementó en Michoacán.
Teresa Macías/ corresponsal
11 mayo 2014 15:50 Última actualización 11 mayo 2014 15:50
Marcha por la paz Tamaulipas (Teresa Macías)

Los manifestantes pidieron al titular de la Segob que designe un comisionado federal para Tamaulipas. (Teresa Macías)

TAMPICO. La segunda marcha por la paz en Tampico congregó este domingo 11 de mayo a más de mil 500 personas que pidieron a las autoridades una respuesta a la ola de violencia que se vive en Tamaulipas.

El recorrido se inició desde las 10 de la mañana, en una tienda de la Avenida Hidalgo, donde empezaron a llegar los manifestantes que lidera Eduardo Cantú en un movimiento ciudadano denominado Tamaulipas por la Paz.

La marcha fue resguardada por el propio coordinador de seguridad de la zona sur, Miguel Amado Jiménez, quien iba en una de las camionetas que encabezaron el recorrido, así como personal de la policía estatal, tránsito y militares.

Con consignas de "Los buenos somos más", "Tampico quiere paz", "Salimos con miedo, con miedo de no regresar", y "Basta ya, ciudadanos somos rehenes de sus casas ", la población tamaulipeca expresaba su desesperación ante la inseguridad que impera en el estado

El trayecto transcurrió por toda la avenida hidalgo, la arteria más transitada de la ciudad y que fue cerrada al tráfico durante el tiempo que duró la marcha que fue alrededor de casi dos horas; al paso de los manifestantes se fueron agregando más personas.

Aunque no se presentaron incidentes, a través de las redes sociales se reportaron situaciones de riesgo en la colonia Petrolera, además el mismo sábado 10 de mayo, hubo una amenaza en un Bar ubicado en la avenida Hidalgo donde les lanzaron una granada que no explotó, y en otro bar a unos pasos de la misma avenida hubo un tiroteo donde se registró un herido.

Llega contingente al centro

Los ciudadanos que marcharon en Tampico llegaron a la plaza de la Libertad en el centro e hicieron un alto para dar un discurso por parte de Eduardo Cantú, donde pidió acciones concretas y eficaces a las autoridades de los tres niveles.

"No queremos más declaraciones conformistas, más retórica que contradice la realidad cotidiana, más promesas incapaces de ser cumplidas, más comparaciones con lugares peores, aquí vivimos y aquí queremos formar a nuestros hijos, lejos del temor y la angustia".

En entrevista, Eduardo Cantú dijo que la intención es que la situación no se agrave, no sólo en la ciudad sino en el estado.

"Estoy esperanzado a que Osorio Chong elija Tampico en su gira de este martes por Tamaulipas, le pidió que nos reciba para dialogar con él para expresarle nuestras inquietudes para que le diga Enrique Peña Nieto para que ponga sus ojos en Tamaulipas", comentó.

"Invitamos a las autoridades a que se sumen, como padre de familia estoy angustiado me preocupa que la ciudad no es la misma, no sé si esto vaya a servir o no, siento que sí, y si las autoridades se tocaran el corazón y admitan que lo que están haciendo no ha sido insuficiente y pidan ayuda a instancias federales o internacionales".

Explicó que el movimiento se dará de alta como una ONG, para fomentar el desarrollo en la zona. "Queremos ser una asociación vigilante y que le pique las costillas a las autoridades para que reaccionen, esperamos su reacción, y le pedimos a los medios de comunicación que no traten de ensuciar este movimiento, porque yo no pertenezco a ningún partido político".

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'