Sociedad

Marchan para exigir la libertad de Mamá Rosa

Alrededor de 300 personas salieron a las calles de Zamora, Michoacán para exigir la libertad de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, fundadora de la casa hogar La Gran Familia, en donde 458 menores de edad sufrían abusos.
Arturo Estrada/Corresponsal
17 julio 2014 18:21 Última actualización 17 julio 2014 18:21
Casa Hogar. (Cuartoscuro)

Padres de familia siguen a la espera de que las autoridades les entreguen a sus hijos. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En apoyo a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, fundadora de la casa hogar "La Gran Familia", marcharon 300 personas por las principales calles del municipio de Zamora, para exigir su liberación tras ser detenida el martes 15 de julio acusada de secuestro de 458 menores.

La solidaridad fue con pancartas y una manta de color rosa en la que se podía leer "#Yo también Soy Hijo de Rosa". Marchó gente de todos los estratos sociales, incluso un hermano de Marta Sahagún de Fox, Alberto.

Entonaron el himno dedicado a "La Jefa" como se le conocía en la región de Zamora, y al unísono exclamaban los hombres y las mujeres a lo largo de la columna: ¡"Mamá Rosa", es inocente!

Mientras tanto, en la casa hogar "La Gran Familia" cerca de 50 familiares de los menores exigen que se les entreguen a sus parientes, pero las autoridades han hecho aún caso omiso alas demandas.

Trascendió que policías federales realizan excavaciones en busca de cadáveres de niños en las instalaciones de la casa hogar "La Gran Familia". Pero, el gobernador Salvador Jara Guerrero dijo que "hasta el momento sólo son rumores".

El gobernador de Michoacán anunció que los 458 niños rescatados de la casa "La Gran Familia" de Zamora serán trasladados en breve a la ciudad de Morelia, para su correcta atención.

Empero, el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no precisó aún en qué fecha serán traídos a la capital del estado ni en dónde serán instalados las niñas y los niños afectados.

En rueda de prensa, Jara Guerrero reconoció que tiene información que establece que los menores de edad "se encuentran en una mala condición de salud", tiene signos de desnutrición y problemas psicológicos.

Luego de que sostuvo una reunión con empresarios michoacanos, el mandatario local dijo que hay que sensibilizar a la gente del grave problema que han vivido y están viendo los 458 niños que en su mayoría están en la orfandad.

Más adelante, Salvador Jara anunció que se trasladará hoy mismo a la ciudad de Zamora para conocer de manera directa la problemática respecto al caso de la casa hogar "La Gran Familia" que tenía operando cerca de 60 años en la ciudad de Zamora.

El martes 15 de julio, elementos del ejército, policías federales y estatales ingresaron a la referida casa con el propósito de aprehender a su fundadora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien está acusada de secuestro de infantes, y se encontraron también con que los menores vivían en condiciones infrahumanas.

Al bordar este tema, el gobernador dijo que se debe cumplir con lo que ordenen las leyes, y dijo que si existen delitos del fuero común instruirá a la procuraduría de justicia a fin de que proceda de forma inmediata.

Por separado, El obispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázarez, se pronunció a favor de que "se resuelva de una manera diferente y no penal" la aprehensión de la fundadora de la casa hogar "La Gran Familia", Rosa del Carmen Verduzco Verduzco.

En breve entrevista con El Financiero, monseñor Suárez Cázarez defendió a "Mamá Rosa" porque "no es una mujer perversa, sólo atípica", Y se pronunció a favor de que se deslinden las acusaciones y "se entre en una etapa de purificación", al tiempo que manifestó que "no se debe hacer leña del árbol caído", en clara alusión a "Mamá Rosa".

Tras la detención de Rosa del Carmen Verduzco, el monseñor evocó el evangelio de San Juan cuando dijo: "El que esté libre de pecados que lance la primera piedra".

Posteriormente, recordó que cuando fue obispo de la de la diócesis de Zamora llevó una buena y cordial relación con "Mamá Rosa", e incluso reveló que fue a la casa hogar "Gran Familia" a bautizar niños.