Sociedad

Mapa de la tolerancia: el DF, la ciudad con mayor apertura

Gabinete de Comunicación Estratégica presenta la aceptación y rechazo a temas coyunturales; para ello fueron realizadas 25 mil entrevistas en 45 ciudades y el DF, en sus 16 delegaciones.
Miriam De Regil
19 marzo 2014 22:58 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
gente cruzando calle en df

El DF es la ciudad más tolerante, las menos Las son Reynosa, Chihuahua, Durango, Tijuana y Aguascalientes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Temas como el aborto, la eutanasia, las uniones entre personas del mismo sexo y la mariguana, son los temas que más tolerancia e intolerancia generan en el país.

Según el estudio “La (in) Tolerancia social en México”, trabajo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el Distrito Federal es la ciudad más tolerante hacia factores de vida y muerte, aceptación a la diversidad de preferencias sexuales y al consumo de mariguana. Las menos tolerantes son Reynosa, Chihuahua, Durango, Tijuana y Aguascalientes.

El estudio, resultado de una investigación en 45 ciudades de la República y las 16 delegaciones del Distrito Federal, realizó más de 25 mil entrevistas y giró en torno a seis temas: autodefensa, despenalización del consumo de mariguana con fines médicos, adopción homo parental, abortó antes de la decimosegunda semana de embarazo, unión civil entre personas del mismos sexo y la eutanasia.

Liébano Saénz, presidente de GCE, explicó que dicho trabajo es de suma importancia, ya que muestra la realidad que se vive en el país y lo que piensa en realidad la población al respecto. “Es una fotografía de lo que es México”. La investigación encontró que el aborto, la adopción homo parental y la legalización de la mariguana son asuntos o realidades que menos tolerancia registran.

“Al analizar las posturas de tolerancia hacia la legalización, considerando el tamaño de la población que reside en ellas, se observó nuevamente una tendencia generalizada”. Sin embargo aun así las menos intolerantes son Puebla, Distrito Federal y Monterrey.

De la unión entre personas del mismos sexo el Distrito Federal sobre sale como el más tolerante, le siguen San Luis Potosí y Tijuana. Los menos tolerantes son Durango, Ciudad Victoria, Aguascalientes y Monterrey.

En adopción homo parental el nivel de intolerancia es completo, pero pese a ello Distrito Federal y Tijuana son los menos intolerantes.

Respecto del aborto los menos intolerantes son Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca.

Al hablar de eutanasia Pachuca y el Distrito Federal son los de mayor tolerancia, en tanto que Chihuahua, Acapulco, Nogales, Villahermosa, Guadalajara y Mérida mostraron un mayor grado de intolerancia.

“Con este estudio tenemos ya una geografía de los que pasa en el país con estos temas, la idea de GCE es hacer más estudios al respecto para poder profundizar en cada una de estas realidades que hoy mostramos”, concluyó Sáenz.

La eutanasia es asumida de diferentes maneras