Sociedad

Mancera instruye a su gabinete a transparentar sus declaraciones patrimoniales 

En el marco del Día Internacional Anticorrupción el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que todos los miembros de su gabinete harán públicas sus declaraciones patrimoniales.
Rafael Montes
09 diciembre 2014 14:49 Última actualización 09 diciembre 2014 14:50
MANCERA

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, anunció que su gabinete hará pública su declaración patrimonial.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a su gabinete a hacer públicas las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales y advirtió que “quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”.

En el marco del Día Internacional Anticorrupción, establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde 2003, Mancera ordenó a sus subordinados ser transparentes.

“Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad, presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría; todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”, dijo.

Al presentar el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción, que será un consejo en el que se reúnan los órganos y organismos gubernamentales y civiles dedicados a la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización, el mandatario capitalino dijo que “no queremos pasar a ser solamente parte de la historia de una buena intención y que se queda ahí en el tintero”.

Mancera también anunció que los jefes delegacionales se sumaron por unanimidad a esta acción de transparentar las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales.

“En la plática que tuvimos en la mañana, comenté algunas de estas acciones y de manera unánime los jefes y jefas delegacionales se suman a hacer pública la versión pública de su declaración patrimonial a la brevedad; vamos a contar con ella así que los felicito”, informó.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, lamentó la paradoja en la que vive la ciudad de México al ocupar el primer lugar en materia de rendición de cuentas en el país, pero el último en la percepción de corrupción en materia de trámites y servicios, al ocupar el lugar 32 de 32.

El Sistema de Transparencia estará integrado por representantes con voz y voto del gobierno capitalino y sus órganos de fiscalización y rendición de cuentas, como la Contraloría, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, así como la Oficialía Mayor; organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Gestión y Cooperación Social, México Evalúa, el Consejo Consultivo Ciudadano del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción, y las instituciones académicas, el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Además, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos, la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Instituto Electoral local, el Tribunal Electoral local, las contralorías del Tribunal Contencioso Administrativo, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la Procuraduría General de Justicia de la capital y el Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.

Será hasta enero cuando el Consejo que integren sesione por primera vez y tendrá la facultad de emitir recomendaciones a los entes de gobierno que no cumplan con las obligaciones de transparencia o de combate a la corrupción.