Sociedad

Mancera cuestiona política de salarios
en México

La economía nacional no crece probablemente porque el nivel de ingresos de los trabajadores es muy bajo, por lo que es necesario un debate nacional para hacer frente a esta situación, consideró el Jefe de Gobierno.
Rafael Montes
01 mayo 2014 12:1 Última actualización 01 mayo 2014 12:1
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día del Trabajo, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cuestionó la actual política salarial en el país y dijo que probablemente la economía nacional no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo.

El mandatario capitalino llamó a un debate nacional para corregir los salarios de los trabajadores mexicanos, pues dijo que los bajos ingresos son “la principal deformación económica de México”.

“Hoy en día, un hogar de cuatro integrantes requiere por lo menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias y de 5.2 salarios mínimos para cubrir necesidades básicas como es transporte, vivienda y educación, tomando en cuenta los propios factores económicos y hablando de que haya dos jefes en ese hogar, esos son los parámetros económicos reales a los que nos estamos enfrentando”, señaló.

Además, dijo que en 38 años, el poder adquisitivo de los salarios ha caído en un 77 por ciento en la capital del país.

Mancera explicó que la población que vive con un salario mínimo en México es aproximadamente del 14 por ciento, mientras que en el Distrito Federal es de 9 por ciento de los trabajadores.

“De 1976 a 2014, se ha reducido en un 71 por ciento a nivel nacional y en un 77 por ciento en esta capital, se ha dicho que la baja de los salarios era una condición para enfrentar la crisis mediante las llamadas devaluaciones internas, pero crisis van o crisis vienen y los salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982 con esa línea discursiva”, reclamó.

Por ello, a propósito de las manifestaciones que este día saturarán las vialidades del centro de la ciudad en demanda de mejores condiciones laborales, Mancera se sumó a esas exigencias y convocó a un debate nacional, un diálogo social, para mejorar los salarios en el país.

“Podemos pensar si puede la economía mexicana crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados, y podríamos preguntarnos también ¿No será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo?”, cuestionó.

Afirmó que la existencia de salarios mínimos de ese nivel genera un empuje inverso, un jalón hacia abajo en el resto de los niveles salariales.

El mandatario capitalino anunció que el gabinete económico de la ciudad de México está trabajando para la formulación de una nueva política de salarios en la capital del país y pidió que en “lo que puede ser la nueva Constitución de la Ciudad de México, se tomen en cuenta estos parámetros”.