Sociedad

Mancera busca suavizar sanciones a comercios en el Distrito Federal

El jefe del GDF envió a la ALDF una iniciativa de decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para dar facilidades a los negocios para enmendar irregularidades en casos no graves.
Rafael Montes
04 septiembre 2014 17:15 Última actualización 04 septiembre 2014 17:15
[Cuartoscuro] La empresa expone que esta transacción abre una nueva avenida de crecimiento para Femsa Comercio. 

Los negocios formales que cometan faltas menores tendrán facilidades para reducir las clausuras. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, propuso reducir las causas de clausura de establecimientos mercantiles que cometan faltas administrativas no graves, con la intención de no afectar el crecimiento económico y la generación de empleos en la capital del país.

El mandatario capitalino anunció este jueves que envió a la Asamblea Legislativa del DF la iniciativa de decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 70 y 71, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Dicho proyecto plantea dar facilidades a los negocios para enmendar irregularidades en un lapso de hasta 15 días hábiles y así, evitar la suspensión de actividades, lo cual, calculó, beneficiará a 40 mil restaurantes, siempre y cuando éstas no pongan en riesgo la seguridad de sus empleados y clientes, alteren el orden público, o causen daños a la salud.

La adición del artículo 71 BIS plantea un plazo perentorio para subsanar irregularidades como modificaciones a las condiciones originalmente manifestadas en el aviso o solicitud de permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil.

Además, regulará la discriminación en antros, en los que no se permite el acceso a las instalaciones a todo usuario respetando el orden de llegada, o se exceden con enseres en la superficie declarada en el aviso correspondiente.

Además, solo procederá a clausurar un lugar donde esté prohibido fumar cuando se haya sancionado al establecimiento por más de dos ocasiones en el transcurso de un año.

El tema había sido planteado en numerosas ocasiones por representantes de comerciantes de la ciudad de México, quienes se quejaban de las estrictas suspensiones y clausuras impuestas por el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea).

Mancera dijo que “la Ciudad de México no quiere ser un lastre y contribuir a la productividad” y que “el gobierno tiene la obligación de cumplir con la ley y el mandato ciudadano en el sentido de impulsar las fuentes de producción”.

Adelantó que se trabaja en una iniciativa similar para las construcciones en la capital.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa presentó esta propuesta que, dijo, fue discutida con el sector empresarial.

Lo acompañaron los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Manuel Andrés Gutiérrez; y de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez; del titular del Invea, Meyer Klip; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, Salomón Chertorivski; así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

Al respecto, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, dijo que el acuerdo para que todo negocio de bajo impacto que desee regularizarse tiene 180 días hábiles sin verificacione, no sea sujeto de clausura durante el proceso de regularización, ya rinde los primeros frutos pues ha logrado regularizar a 2 mil 300 establecimientos mercantiles solo en lo que va del año.

Meyer Klip, titular del Invea, dijo que “la iniciativa es sensible a las necesidades de los establecimientos mercantiles de la capital para que sigan contribuyendo al fortalecimiento de la economía; pero no deja de lado los temas de respeto a los ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, llamó a los grupos parlamentarios a apoyar esta iniciativa, luego de exponer la importancia de generar certidumbre para la capital en lo que a su desarrollo económico se refiere.