Sociedad

Maestros incendian Casa Guerrero

Miembros de la CETEG protestaron porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con el presidente Peña Nieto, lo cual fue calificado como una "rendición", ya que el gobierno federal, afirman los manifestantes, en lugar de encontrar a los normalistas desaparecidos envió antimotines a contener las protestas.
Rosario García / corresponsal
29 octubre 2014 17:45 Última actualización 29 octubre 2014 17:46
Maestros derribaron la reja de Casa Guerrero con un vehículo en llamas. (Rosario García)

Maestros derribaron la reja de Casa Guerrero con un vehículo en llamas. (Rosario García)

Maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) derrumbaron la puerta principal de Casa Guerrero en protesta debido a que el nuevo gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió en el Distrito Federal con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que tomaron como una "rendición" de parte del nuevo mandatario guerrerense.

Lo que inició con una marcha pacifica en por las calles de Chilpancingo término con un intercambio de piedras en ambos lados de la residencia oficial.

Los cetegistas con picos perforaron el portón metálico, posteriormente con los mismos picos abrieron un hueco en una de las torres de vigilancia para poder abrir el acceso a Casa Guerrero.

En tanto los policías que guardaban el inmueble activaron extintores de polvo químico seco hacia el exterior del inmueble y evitar así que lograrán entrar los maestros de la CETEG.

Posteriormente derribaron un poste metálico de luz, mismo que impactaron en varias ocasiones contra el portón y contra las torres de vigilancia que no cedieron.

Más tarde, llegaron normalistas en una camioneta blanca con logos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero y de reversa la impactaron en ocho ocasiones contra el portón, que finalmente fue derrumbado.

Los cetegistas se quejaban porque el gobierno federal en lugar de encontrar a los 43 normalistas desaparecidos. "nos mandaron más policías anti motines para contener la lucha social.

El último impacto de la camioneta fue contra la torre de vigilancia y le prendieron fuego, entonces emprendieron el regreso los maestros de la ceteg con rumbo a su campamento instalado en la plaza cívica primer congreso de Anahuac.

De regreso a su campamento los maestros fueron retirando la propaganda política y demás gallardetes de políticos colocados en los postes de luz y teléfono, en especial load el senador Sofío Ramírez Hernández.