Sociedad

Los sismos no se pueden predecir; sugieren no hacer caso a rumores

No hay sustento científico, afirma titular del Sismológico Nacional. Unos 15 temblores diarios se registran en todo el país, informa Xyoli Pérez Campos.
Miriam de Regil
21 mayo 2014 22:51 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
sismo CUARTOSCURO

Tan sólo en abril de este año hubo 523 sismos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México es un país muy activo en materia de sismos y estos no se pueden predecir, aseguró la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien además destacó que hoy no existe ningún sustento científico ni teórico en los que se pueda alguien apoyarse para anticipar estos fenómenos.

“Sólo hay indicadores que hacen prever la posible ocurrencia de movimientos pero no se tienen en ningún lado elementos para dar la fecha o la hora del siguiente terremoto”.

La especialista en Geofísica por la UNAM, recordó que México es una nación altamente sísmica y propensa a este tipo de movimientos debido a las placas del Pacífico que, por dinámica natural del planeta, están en constante reacomodo.

“En promedio, cada día, en el SSN se registran 15 sismos y si bien son de magnitudes menores, de 3.5 grados Richter, nos habla de la gran sismicidad que tenemos; por lo tanto como población debemos estar siempre preparados para cuando ocurran estos eventos”.

Hay mucho charlatán

Por su parte, Allen Husker especialista también del SSN, comentó que es difícil hacer ver a las personas que existen muchos charlatanes, quienes propalan rumores hablando de la efectividad de sus métodos y luego resulta que eso no era verdad.

“No hay que olvidar que en cualquier momento puede ocurrir en el país un sismo fuerte que sea destructor, y ante esto debemos estar preparados. Las construcciones deben ser cada vez más resistentes y bien planeadas, y en los hogares se tiene que estar listo para actuar. Pero hasta ahora nunca ha sido posible predecir un sismo con ninguna técnica ni metodología”.

Para Pérez Campos, hace falta un mayor conocimiento del fenómeno, por lo que el SSN prepara ya una campaña al respecto que no tardan en lanzar y también “vamos activar más nuestra cuenta en twitter con más información del fenómeno y habrá más información en nuestra página web, la cual podrá se consultada por todos en cualquier momento”.

Respecto de los lugares más vulnerables, la jefa del SSN destacó que son aquellos donde están más en contacto las placas tectónicas de la corteza terrestre, “la costa del Pacifico, de Jalisco hasta Chiapas, donde está en contacto la Placa de Cocos y la placa de Norteamérica, así como el área de contacto de la placa Caribe y la de Norteamérica que es también en Chiapas pero tierra adentro y todo el largo del Golfo de California donde se conjunta la placa de Norteamérica con la placa del Pacífico”.

De acuerdo con los expertos del SSN tan sólo en abril hubo 523 temblores con magnitudes de 2.3 a 7.2 grados y la sismicidad se ha concentrado fuertemente en la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Guerrero fue el estado con mayor sismicidad de abril del 2014, con 42 por ciento, seguido por el estado de Oaxaca con el 18 por ciento de la sismicidad mensual a nivel nacional y Chiapas con el 19 por ciento.