Sociedad

“Los adultos mayores son nuestro reto más grande”

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, explicó que de las 32 entidades del país, la Ciudad de México es la que tiene hoy el primer índice de envejecimiento.
Miriam de Regil
01 junio 2014 21:11 Última actualización 02 junio 2014 5:0
[Cuartoscuro]  En México habitan 11 millones de adultos mayores.

Para el 2050 los adultos mayores pasarán de 11 a más de 33 millones de personas en México. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La atención, cuidado y cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores es uno de los mayores desafíos para cualquier gobierno, debido al crecimiento poblacional que experimenta este grupo y a las proyecciones demográficas que advierten que sólo para el 2050 dicho sector pasará en México de 11 a más de 33 millones de personas.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, explicó que de las 32 entidades del país, la Ciudad de México es la que tiene hoy el primer índice de envejecimiento y de esperanza ,de vida, por ello, recordó “tenemos que estar preparados para contar con los servicios suficientes y adecuados, así como con más apoyos económicos; pues esta ciudad tiene una cifra que es preocupante, el 80 por ciento de las mujeres no tiene ninguna pensión o jubilación, y el 65 por ciento de los hombres tampoco”.

En entrevista con El Financiero, la funcionaria informó que esta semana se desarrollará aquí el segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, encuentro que organiza el Gobierno de la Ciudad junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Este Foro marcará el rumbo de esos desafíos. Por ejemplo, cómo van a hacer las ciudades dentro de 20 años para cuidar y dar autonomía a los mayores de 60 años. En está ocasión se reunirán especialistas de 27 países (Brasil, Argentina, Cuba, Austria, España y Estados Unidos, entre otros) que vienen a hablar de sus trabajos y de políticas públicas exitosas; también nos escucharán, pues el GDF ha hecho cosas importantes en la atención de esta población. Tenemos que intercambiar experiencias y ver qué es lo que debemos hacer no sólo nosotros, sino todos”.

“A Naciones Unidas le ha llamado la atención el trabajo que hacemos con este sector”, comentó Rodríguez Velázquez quien reconoce que, pese a los avances, a la capital aún le hace falta mucho por trabajar en la atención a la vejez.

Se requiere, dijo, tener mayor accesibilidad en el transporte para adultos mayores, preparar y hacer crecer más el número de geriatras, así como transformar el tema de acceso a créditos, “pues por desgracia las cuestiones crediticias no contemplan a los adultos mayores, pese a que ello es un derecho, ellos está hoy discriminados”.

Añadió que en la Ciudad y en toda la nación hace falta que cambie el derecho al cuidado, pues pese a que en el Distrito Federal existe leyes que apuntan no puede existir abandono de persona mayores, todos los días se dan más casos.

“Se debe trabajar en lo cultural, porque muchos pensamos que siempre vamos a ser jóvenes, y que no tenemos que preocuparnos por los viejos actuales ni por los que vienen que somos nosotros”.

“Muchas de las políticas públicas hacia los adultos mayores son perfectibles de revisar, se pueden mejorar o perfeccionar y en eso estamos trabajando”, dijo.