Sociedad

Listos albergues en Tamaulipas por 'Dolly'

Se espera que el huracán cause lluvias de entre 5 a 15 pulgadas en gran parte de Tamaulipas, Nuevo León, norte de Veracruz y San Luis Potosí para las próximas horas.
Perla Reséndez / corresponsal
03 septiembre 2014 1:58 Última actualización 03 septiembre 2014 1:58
La depresión tropical cinco podría convertirse en la tormenta "Dolly", alerta Conagua. (Cortesía Conagua)

La depresión tropical cinco podría convertirse en la tormenta "Dolly", alerta Conagua. (Cortesía Conagua)

CD. VICTORIA, Tams.- La Tormenta Tropical "Dolly" tocó tierra a las 21:30 horas al norte de la Laguna de Tamiahua en Veracruz y, a unos 40 kilómetros al sureste de Tampico en donde a partir de las 10:15 horas iniciaron fuertes precipitaciones pluviales que generaron fuertes encharcamientos.

De acuerdo con el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Luis Felipe Alcocer Espinosa, "Dolly" producirá cantidades importantes de lluvia entre 5 a 15 pulgadas en gran parte de Tamaulipas, Nuevo León, norte de Veracruz y San Luis Potosí para las próximas horas. Al tocar tierra, el fenómeno hidrometeorológico, traía rachas de viento de 75 a 95 kilómetros por hora.

Autoridades de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz activaron la alerta Roja ante la llegada del fenómeno meteorológico.

Después del mediodía, en que la tormenta tropical cambió su curso las autoridades activaron los consejos de Protección Civil, además de hacer recorridos en los albergues.

En Tampico se tienen prepararon 65 refugios temporales, de los cuales 17 se ubican en zonas bajas; Altamira con 45, y diez en zonas rurales (escuelas y salones de actos ejidales).

En Ciudad Madero alistaron 20 albergues temporales, los principales están ubicados en el Auditorio Municipal "Américo Villarreal Guerra", Gimnasio "Benito Juárez", "El Mexicano", y la escuela primaria "Alianza Obrero Campesina".

En el municipio de González se cuenta con 12 refugios y Aldama con 35.

Las autoridades municipales permanecen en alerta ante el pronóstico de precipitaciones superiores a los 150 milímetros en las próximas horas.

Óscar Domingo González, director de Protección Civil en Altamira, informó que también se está en constante monitoreo en la ribera del Río Tamesí, puesto que dependiendo la lluvia que se genere en zonas altas y cuenca del Guayalejo, podría presentarse un desbordamiento.

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, tras encabezar la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Victoria, comentó que se instruyó a los integrantes del mismo para que permanezcan alertas ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Indicó que pese a que el pronóstico indica que las lluvias no serán tan abundantes como el año pasado con la tormenta tropical Ingrid, se tomó la previsión de trasladar. 68 personas a dos albergues habilitados en Xicotencatl en donde se resguardan a ocho personas y 60 más en el municipio de San Fernando.

“He platicado con los presidentes municipales de los municipios que en principio se estima pudieran ser los que más lluvia reciban, en la mañana también platiqué con el Director General de Protección civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente, siempre está muy atento de lo que está pasando, con el Director General de la Conagua también David Korenfeld”.

Torre Cantú, recordó que el año pasado Tamaulipas sufrió los embates de la tormenta Ingrid en donde se actuó de manera oportuna y correcta en los tres tiempos, antes, durante y después.

“Tenemos mucha madurez en ese sentido que los tamaulipecos tienen muy arraigada la cultura de protección civil sin duda alguna”, precisó.

El Gobernador pidió a la población que estén atentos a los pronunciamientos y que cuando se les aconseje evacuar su hogar, que hagan caso a la recomendación.

“Nosotros cuidaremos sus pertenencias, mientras eso sucede insisto, hay que estar muy atentos a los boletines que se están emitiendo”.

Agregó que también se dispusieron de más de mil 500 paquetes de insumos como cobijas y despensas para entregar en los municipios que están considerados de riesgo.

En tanto en Victoria una falla en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Güemez, provocó un apagón en buena parte de la ciudad por alrededor de 45 minutos, afectando el suministro de energía eléctrica en casas y negocios, además de los semáforos de la ciudad, hasta que la falla fue reparada y el servicio restablecido.