Sociedad

Lista convocatoria para Consejo de Evaluación de Educación del INEE

El Consejo Social Consultivo dará seguimiento a las evaluaciones que realice el instituto y estará integrado por 11 miembros de la sociedad civil con actividad reconocida en el ámbito educativo.
Rosalía Servín Magaña
03 marzo 2014 14:17 Última actualización 03 marzo 2014 14:54
Etiquetas
La prueba dejará de aplicarse este año a los alumnos de educación básica.

La convocatoria del INEE estará abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas educativos. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) abrió la convocatoria para la integración del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE), cuya función será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realiza el instituto, las directrices que de ellas deriven, así como las acciones de su difusión.

En conferencia, Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, informó que la convocatoria estará abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas educativos, que estén legalmente constituidas o tengan algún documento que las acredite, ya sea en el ámbito regional o nacional.

La idea, refirió la titular de la junta, es abrir espacios para discutir decisiones y sea una muestra de apertura, aunque admitió que se trata de un consejo consultivo, más no deliberativo, pues será finalmente el INEE quien defina el rumbo a seguir.

Se indicó que la invitación es para todas las organizaciones interesadas y salvó su constitución legal y el contar con al menos dos años de labor, no hay restricciones.

El CONSCEE estará integrado por 11 miembros de la sociedad civil con actividad reconocida en el ámbito, pero adicionalmente se contará con cuatro lugares adicionales en cada sesión.

Para contribuir a garantizar la transparencia, se conformará un comité externo responsable de verificar que las propuestas de las organizaciones cumplan con los criterios de elegibilidad y demás requisitos, con apego a la convocatoria.

La junta de gobierno deberá elegir a los integrantes de este consejo a más tardar el 28 de marzo, fecha en la que deberá estar constituido, buscando siempre que su conformación sea plural y represente diversos sectores poblacionales y niveles de educación obligatoria.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las organizaciones interesadas deberán enviar una carta firmada por el representante formal, exponiendo los motivos para formar parte del consejo, a más tardar el 11 de marzo a través de vía electrónica o directamente en el domicilio de INEE.

Se establece además que seis de los miembros serán elegidos, por única vez, para un periodo de tres años y las organizaciones que las sustituyan durarán dos años como miembros del consejo.

Los otros cinco integrantes serán elegidos por dos años. El procedimiento para determinar la duración de cada uno de ellos será por insaculación.

Finalmente señalaron que uno de los primeros temas a discutir, será la evaluación de ingreso que tendrá lugar en julio próximo."Es la primera determinante que tendrá el instituto y en la esfera del consejo será un tema central", concluyó Guevara Niebla.